Con el propósito de extender la cobertura de aseguramiento, afiliación y pensiones a la población indígena Ngöbe de la zona sur del país, la sucursal financiera de San Vito capacitó a un indígena de la región para que oriente, en su idioma, a personas quienes, por su condición de vulnerabilidad, socioeconómica y de acceso, se les dificulta acercarse hasta la sede institucional para realizar estos trámites.
Se trata del señor Catalino Sánchez Palacios, quien fue acreditado y presentado a la comunidad en una reciente jornada de afiliación y sensibilización el salón comunal de la Pita, territorio indígena de la Casona, en la que participaron autoridades institucionales representadas por los licenciados Carlos Manuel Alfaro Alfaro y Jaime Barrantes Elspinoza, gerentes financieros y de Pensiones, respectivamente, así como autoridades regionales de sucursales, quienes se mostraron muy complacidos con la iniciativa, la respuesta de los usuarios y la coordinación que existe entre la sucursal y el área de salud con el apoyo de médicos y estudiantes. A la actividad también asistieron representantes de asociaciones de desarrollo y miembros de la comunidad.
De acuerdo con el licenciado Wilbert Venegas, inspector de Leyes y Reglamentos de esa sucursal, la iniciativa forma parte del programa “La Caja en su Comunidad”, que tiene como objetivo establecer un contacto directo con los habitantes de esa región, quienes por sus serias limitaciones socioeconómicas y de rutas de acceso, no tienen la posibilidad de desplazarse hasta la sucursal o el área de salud para realizar las diligencias.
Explicó que, gracias a la disposición de este nuevo colaborador, los habitantes indígenas de las localidades La Pita, La Casona, Caño Bravo, Betania, Alto Unión, Paraíso, las vegas, entre otras, tendrán un intermediario entre la sucursal y el área de salud de San Vito, para que les colabore en el acceso de la información, trámites de pensiones y aseguramiento y les facilite los formularios de una manera más sencilla y directa.
Para el licenciado Venegas, esta iniciativa es de gran impacto en el objetivo de acercar los servicios con calidad y oportunidad, en virtud de que, el usuario se familiariza con su similar, tienen mayor empatía y hablan el mismo idioma, lo que les facilita de gran manera la gestión de estos trámites, sobre todo, en personas que antes de la puesta en marcha del programa, se trasladaban hasta cuatro veces a la sucursal para gestionar una pensión, mientras que con la colaboración del nuevo facilitador, el usuario tendrá que visitar la sucursal solo una vez.
Aseguró que durante la jornada efectuada de forma conjunta entre la sucursal y el área de salud de San Vito, se atendieron cerca de 200 personas, de las cuales, 127 se presentaron a realizar algún trámite, entre ellos, 39 trámites de pensiones, 38 de Seguro por el Estado y 50 trámites de afiliación.
Asimismo, gracias a la alianza con la Fundación Hands for Health, a cargo del doctor Pablo Andrés Ortíz Roses, médicos y estudiantes voluntarios acompañaron la jornada y ofrecieron charlas y actividades dirigidas a niños y adultos, sobre el cuidado de la salud oral y correcto lavado de manos. Esta estrategia fue reforzada con la entrega de cepillos de dientes, jabones, libros y lápices de colorear, especialmente a los niños.
De la misma manera, se logró entregar dos sillas de ruedas para el beneficio de un joven indígena con fractura de columna tras un accidente y otra para un niño de ocho años con discapacidad. Lo anterior, a través de la alianza, con el Club Rotario de Belén.
El proyecto “La Caja en su Comunidad” de la sucursal San Vito, fue presentado en el concurso institucional de Buen Trato 2017 y distinguido como una de las experiencias exitosas institucionales destacadas del año, con la mención de honor al primer lugar en la categoría de Unidades Administrativas.