La operadora Claro y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), se unen para combatir y crear conciencia del uso del celular en carretera mediante la campaña Run Ring Pum.
El año pasado, este proyecto de la operadora, llegó a más de 16.500 niños de 3 a 7 años de centros educativos públicos y privados del Gran Área Metropolitana. Esta iniciativa consiste en una canción infantil, en la que ellos les recuerdan a sus padres o cuidadores que no utilicen el celular mientras conducen.
Estas escuelas recibieron el año anterior a colaboradores de Claro, quienes les enseñaron mediante una coreografía cuáles son las consecuencias que pueden provocar este tipo de acciones al volante.
Run recuerda el vehículo, Ring al sonido del celular y Pum al ruido de un choque. La combinación de las palabras permite llevar un mensaje de conciencia a los adultos para que a través de los más pequeños de la casa, recuerden que usar su celular mientras se desplazan en el vehículo puede provocar accidentes y hasta la muerte en carretera.
Para este 2016, la campaña se fortalece gracias al apoyo del COSEVI. Esta alianza permitirá continuar impactando a más menores con el fin de que sean ellos mismos quienes transmitan el mensaje a sus padres.
“Sabemos que uno de los principales distractores en carretera son las alertas de muchos de los equipos tecnológicos que nos acompañan. Pero también confirmamos y con total certeza que no hay mayor llamado a la conciencia que la voz y el consejo de un niño al que amamos”, explicó Carlos Ríos, Director País de Claro Costa Rica.
A cada una de las escuelas beneficiadas, se les entrega un kit con un CD que incluye la canción y el video de Run Ring Pum, con el fin de que los profesores puedan continuar utilizándolo con el resto de alumnos y que muchos menores aprendan a seguir creando conciencia.
Ser parte de la solución
La Dirección General de Tráfico en España (DGT), señaló en un reciente estudio que el uso de celular es uno de los distractores más peligrosas pues cuadriplica el riesgo de sufrir un accidente. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó que la capacidad de reacción de una persona se ve reducida hasta en un 40% con solo mantener una conversación telefónica de un minuto y medio mientras se maneja.
“El Consejo de Seguridad Vial apoya esta campaña de Claro porque va dirigida a solucionar esta problemática moderna en la que muchas personas se descuidan al volante por atender llamadas, mensajes de texto o redes sociales” agregó German Valverde, Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
La Dirección de Tránsito en Costa Rica realizó el año pasado 2019 boletas, debido al uso de distractores -como el teléfono- mientras conducen.
La Ley de Tránsito vigente establece, según el artículo 145 inciso ñ, la prohibición de utilizar telefonía móvil mientras se conduce y quien no acate lo establecido, recibirá una multa por un monto de ¢103 mil.
Debido a que desviar la atención de la vía está comprobado mundialmente que propicia las condiciones ideales para provocar un accidente, Claro y COSEVI desean que estos niños en los que está influyendo a través del proyecto, se conviertan en los agentes de cambio de un país con una cultura vial más responsable.