Gracias a la campaña de recolección de llantas usadas realizada el pasado viernes 30 de agosto en Guanacaste y Puntarenas, se logró recolectar alrededor de 250 neumáticos en un solo día. Esta operación fue ejecutada por Bridgestone de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Riteve, en una alianza para eliminar los criaderos de este mosquito y sensibilizar a la población sobre la importancia del adecuado manejo de este tipo de desecho.
Entre las iniciativas que actualmente se están impulsando se encuentra el desarrollo de ideas innovadoras sobre el uso alternativo de las llantas usadas, la cual busca brindar más opciones que beneficien a las comunidades, microempresarios, familias, centros educativos, etc. La imaginación es el único límite, ya que el uso de este material permite la confección de mesas, juegos de sala, jardineras, artesanías, columpios, muros de contención. Además de ser una creativa manera de eliminar los criaderos del dengue.
“Nuestro mensaje es claro: necesitamos sensibilizar a la población para que dispongan de las llantas adecuadamente y que velen para que en sus comunidades no las dejen en condiciones aptas para la reproducción del mosquito; al contrario que busquen formas novedosas para reutilizarlas sin dañar el ambiente y cuidando la salud de todos”, indica Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.