Recorra la historia del sufragio femenino con la exposición “Las Sufragistas”, presentada por la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano (BNCR), y la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE).
El objetivo de esta exposición, según informó la BNCR, es destacar las luchas por los derechos políticos de las mujeres en Costa Rica para alcanzar el voto femenino. Asimismo, reconocer el aporte de Ángela Acuña Braun, Ana Rosa Chacón, Emilia Prieto, Vitalia Madrigal, Corina Rodríguez, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Luisa González, Emma Gamboa, Esther de Mezerville, Ivonne Clays y Virginia Albertazzi, quienes lucharon por el derecho de la mujer a ejercer el voto.
La exhibición se inaugura el 20 de junio a las 4 p.m., y estará abierta al público hasta el 20 de agosto en el primer piso de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p.m. Entrada gratuita.
“La muestra es un reconocimiento a las mujeres que lucharon por los derechos políticos en Costa Rica”, manifestó la directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, Laura Rodríguez.
Durante el acto inaugural, se contará con la participación de la escritora, docente e investigadora, Macarena Barahona Riera, quien impartirá la conferencia “Historia del voto femenino”. Barahona es catedrática universitaria; actualmente se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica. Barahona es autora del libro “Las carmen lyrasufragistas de Costa Rica”, cuya segunda edición será presentada durante el acto inaugural de la muestra, por el historiador Vladimir de la Cruz.
De acuerdo con Barahona, esta actividad es importante porque “este 20 de junio es la conmemoración del 69 aniversario de cuando la constituyente aprobó los derechos políticos de la mujer. Es importante tener claro que este tipo de conquistas han sido producto de jornadas de luchas de mujeres, durante más de 30 años, por conseguir estos derechos. El ejemplo que dieron nuestras abuelas sigue vigente y estamos hoy necesitadas de una serie de reformas. Estos espacios de reflexión sobre nuestros derechos y cómo se conquistaron, son importantes para aumentar nuestra conciencia de mujeres”.
Barahona manifestó además que con esta segunda edición corregida del libro se pretende hacer un homenaje a las mujeres maestras como pioneras del oficio de la educación, que ha marcado la cultura del país; por lo cual, dedica la publicación a todas las mujeres educadoras del país.
Los asistentes a la exposición tendrán la oportunidad de observar documentos, periódicos y artículos de revistas de la época, así como afiches con reseña y fotografía de cada una de las sufragistas, como testimonio de la lucha que ellas dieron en esa época.