La biblioteca móvil del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), conocida popularmente como Bibliobús, arrancó nuevamente con sus recorridos y llegará en setiembre a distintas zonas rurales del país, como Tirrases, Aserrí y San Pedro de Poás.
Según comunica el Sinabi, Los libros, cuentos, juegos y actividades literarias que promueve el Bibliobús, llegarán a regiones alejadas, precisamente por la falta de oportunidades de acceso a la recreación, cultura e información de estas localidades; así como para fomentar y estimular el gusto por la lectura.
Las visitas del Bibliobús permiten que los niños y niñas se acerquen y puedan participar de distintas actividades, tal como la exploración del autobús, en el que se explica la importancia del Bibliobús para el país, lo que a su vez permite fortalecer la identidad nacional, por medio de los elementos de decoración.
Por otra parte, el Bibliobús ofrece lectura de cuentos y la confección de material didáctico como títeres, tarjetas, separadores de libros y máscaras, enfocadas en un cuento narrado.
Marlen Vargas, directora de la Biblioteca Nacional, explica que “el objetivo del Bibliobús es llevar fomento a la lectura a lugares alejados del Área Metropolitana, donde tienen menor acceso a la información, recreación y a bibliotecas”.
Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, agrega que “la lectura permite expandir horizontes, da nuevos conocimientos y proporciona al ser humano mayores capacidades. Las personas que leen siempre están informadas, son más intuitivas y participativas. El Sinabi pretende que desde la Biblioteca Pública y el Bibliobús, se forme a los futuros lectores del país”.
El Bibliobús se inauguró en abril de 2004, con el propósito de responder a la demanda de información de la población infantil y juvenil en zonas rurales y, con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de la comunidad nacional, por medio de las actividades de extensión bibliotecaria y cultural.
Actualmente el Sinabi también centra el servicio del Bibliobús en las sedes de la Red de Cuido, no solo enfocados en la niñez, sino también en los adultos mayores. La prioridad es fomentar hábitos lectores en los infantes, para formar a futuros lectores en su desarrollo personal y que así se conviertan en personas más creativas informadas y participativas, informó la institución.
Lucha contra la brecha digital
Actualmente el Sistema Nacional de Bibliotecas, en conjunto con la Fundación Bill y Melinda Gates, busca proveer a las bibliotecas públicas con tecnología de punta; dentro de este proceso también se contempla el Bibliobús.
Durante sus actuales recorridos, el Bibliobús cuenta con el recurso tecnológico de tres computadoras portátiles, que se conectan a internet por medio de Datacards. “Pretendemos romper la brecha tecnológica en los diferentes sectores de la población y contribuir con el desarrollo personal y creativo de las personas”, afirma la directora del Sinabi, con respecto a los recursos tecnológicos que se pretende implantar en las sedes del Sinabi.
AGENDA BIBLIOBÚS (Setiembre)
Lunes 16
9 a.m. a 12 mediodía, CEN-CINAI de Tirrases; 12:30 p.m. a 3 p.m., CEN-CINAI de Curridabat.
Martes 17
9 a.m. a 12 mediodía, Centro Diurno de Ancianos de Tibás, San Vicente de Paúl
12:30 p.m. a 3 p.m. Centro Diurno de Personas de la Tercera Edad de Goicoechea.
Jueves 19
9 a.m. a 3 p.m., Escuela de Vuelta de Jorco, Aserrí.
Viernes 20
9 a.m. a 3 p.m., San Pedro de Poás.
Lunes 23
9 a.m. a 12:30 p.m., CEN CINAI de Santa Ana.
Martes 24
9 a.m. a 12 mediodía, Centro Diurno de San Antonio, Desamparados.
12:30 p.m. a 3 p.m., Centro Diurno de Curridabat