Consolidándose como una de las principales bandas de Costa Rica y de América Latina, la Banda Municipal de Acosta (BMA) recibió este domingo 19 de agosto su acreditación para participar en el Desfile de las Rosas, en Pasadena California, el próximo 1° de enero de 2019.
La participación de los acosteños representa el compromiso, esfuerzo, perseverancia y visión de un grupo de jóvenes que durante 10 años ha trabajado incansablemente para ver hoy materializado su sueño: representar al país en Pasadena, California.
Será, además, la única banda de América Latina que estará presente el próximo 1 de enero en el desfile más mediático del mundo.
El acto de entrega de la bandera Rose Parade estuvo a cargo del presidente del festival, Gerald Freeny, declarado ciudadano distinguido, en una festiva celebración que tuvo lugar en el Gimnasio Parroquial San Ignacio de Acosta.
“Ustedes representan lo mejor de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones de paz, de nuestro talento y de nuestros valores que debemos defender, proteger y cultivar a toda costa”, exclamó emocionado el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien participó en la actividad junto a la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y a su hijo Gabriel.
“Eso es Costa Rica. Esa Costa Rica hoy retratada en estos muchachos y muchachas, quienes a través de la cultura, de la música, del arte llevarán esos valores patrios a que sean conocidos en el mundo a través de su participación en el Desfile de Las Rosas”, exclamó.
Aclamado cuando hacía referencia a los grandes aportes de Acosta al país, el mandatario finalizó su mensaje con un emotivo llamado a trabajar todos juntos para salir adelante, reconociendo que “ustedes representan lo mejor de Costa Rica. ¡Que viva esta juventud, que viva Acosta, que viva Costa Rica!, concluyó.
En el acto estuvieron, además, los ministros de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, y de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García; los diputados Víctor Morales Mora y Karina Niño Gutiérrez; el alcalde de Acosta, Norman Hidalgo Gamboa. También, el párroco Enrique Rivero, directores de la BMA, miembros del Concejo Municipal, representantes de patrocinadores, como Coopealianza e Instituto Nacional de Seguros, así como miembros de la comunidad en general.
“El desfile es el más mediático a nivel mundial y permitirá a nuestro país abrir una vitrina para su arte y su música. Queremos tener la mejor representación para Latinoamérica y colocar muy en alto a Costa Rica”, dijo José Manuel Mora Corrales, director de la Banda Municipal de Acosta (BMA).
En el marco del acto de este 19 de agosto, la BMA recibió por parte del Ministerio de Cultura y Juventud el decreto que declara su participación en Pasadena como de interés cultural para el país.
Además, se les otorgó la marca país “Esencial Costa Rica”, constituyendo esta delegación como promotora del turismo, las inversiones y las exportaciones, de la mano de la cultura e idiosincrasia costarricense. La entrega estuvo a cargo de Daniel Valverde, director de la marca.
“La participación de la Banda Municipal de Acosta en representación de Costa Rica y de Latinoamérica en el Desfile de las Rosas 2019 es producto de dos hermosas realidades: por un lado, el amplio talento musical del país que se hace evidente de tantas formas y, por el otro, el compromiso de una comunidad y de sus líderes tanto formales como culturales”, reflexionó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
“Nos enorgullece tanto entregarles el decreto que declara su participación de Interés Cultural para el país como la certeza de compartir con otras instancias, la convicción de que el arte y la cultura son vías de primera importancia para el desarrollo de las personas”, puntualizó.
Banda Municipal de Acosta: un estilo de vida
Más que una vivencia, el formar parte de la Banda Municipal de Acosta (BMA) representa para sus integrantes un estilo de vida, ya que la comunidad en general está abocada a contribuir y apoyar a esta agrupación.
“La BMA representa para nuestro cantón un cúmulo de sentimientos, el que resume y más acertado es el orgullo en nuestros corazones. Cada uno de los acosteños contamos con sentimientos hacia ellos, de amor, respeto y admiración, pero sobre todo porque ellos personifican nuestra cultura acosteña”, así lo afirmó Nancy Mora, tesorera de la Junta Directiva de la BMA.
Esta vivencia es enfatizada por Franciny Quirós, una de las integrantes de la banda, cuya familia está involucrada de manera directa. “Después de 10 años de compartir momentos en la banda, y junto a mi familia, ir a Pasadena es otro mundo; una expectativa muy linda que estamos viviendo. Nunca me llegué a imaginar ni siquiera el estar acá y ahora ese sueño es una realidad”, expresó Quirós.
Este sueño se ha materializado también gracias al apoyo de los patrocinadores. Francisco Montoya Mora, gerente general de Coopealianza- patrocinador oficial de BMA- reafirmó: “La posibilidad de acompañar a la Banda Municipal de Acosta evidencia el carácter social de la Cooperativa y su decisión de apoyar proyectos que permitan seguir construyendo de la mano con las comunidades, en favor de la cultura y las juventudes”.