La Banda Municipal de Zarcero (BMZ) recibió este domingo 23 de junio, de manos de Laura Farber, presidenta del Torneo de las Rosas 2020, el estandarte que los acredita como representantes de Costa Rica y Latinoamérica en en el desfile el próximo 1 de enero, en Pasadena, California.
El acto oficial tuvo lugar en el emblemático parque de Zarcero, con un desfile y una presentación especial de los 270 jóvenes de las siete provincias que conforman la agrupación, en el marco de la celebración del 104 aniversario de la fundación del cantón.
Música y bailes tradicionales serán parte de la oferta artística que la BMZ presentará en el Desfile de las Rosas y que será observado por miles de personas en Pasadena y millones de personas más alrededor del mundo, el próximo 1 de enero.
Elesban Rodríguez, director de la Banda Municipal de Zarcero, afirmó que la experiencia que vivirá la BMZ en Pasadena representa “un sueño por alcanzar; un escenario que desde niño mis ojos contemplaban cada 1 de enero por televisión. Hoy, aquel sueño poco a poco, con el trabajo de muchas personas, se va materializando. Invito a los costarricenses a acompañarnos, apoyando económicamente mediante las plataformas habilitadas y siguiendo en directo por televisión la presentación el próximo 1 de enero de 2020, donde vamos a presentar nuestras muestras artísticas y folclor a millones de personas en el mundo entero”.
Joselyne María Vargas Chaves, zarcereña de 21 años con 8 de formar parte de la BMZ, en la sección de Color Guard, expresó: “uno llega a amar esta práctica con todo el corazón y se vuelve más que un pasatiempo; se convirtió en mi vida. Haber logrado la acreditación para participar en Pasadena representa un gran logro, después de un gran sacrificio, pero realmente es un orgullo poder ir a dejar en alto al país, mediante una buena presentación”.
Reynaldo Quirós, zarcereño de 33 años, quien participa en la BMZ en la sección de folclor, indicó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para la juventud, porque los motiva a involucrarnos en nuestras costumbres, en las tradiciones y, al mismo tiempo, alejarnos de prácticas negativas que acechan a los jóvenes”.
Decreto. El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Cultura y Juventud, declaró de Interés Cultural la participación de la Banda Municipal de Zarcero, en la 131ͣ Edición del Desfile de las Rosas de Pasadena, California, Estados Unidos, el 1 de enero 2020.
El decreto resalta que la participación de la delegación costarricense pretende dar a conocer las costumbres y usos de la cultura costarricense; además, que se trata de un evento que abre la posibilidad de mostrar el trabajo que la BMZ realiza, y que dará a conocer aspectos del sistema político, educativo y cultural de Costa Rica.
Plataformas de donación. La BMZ tiene abiertas dos modalidades para que el público pueda apoyarlos con aportes económicos: a través de SINPE y BN Internet Banking del Banco Nacional de Costa Rica – www.bncr.fi.cr/donaciones. Número de cuenta: 200-01-029-014727-1.
También por medio de la página de la banda, $1 por la Banda Municipal de Zarcero (BMZ). Esta campaña se denomina “$1 dólar por la BMZ”. Para colaborar, los interesados deben contar con una tarjeta de crédito o débito, e ingresar al sitio www.bmzarcero.com En ese sitio tendrán la opción de donar de $1 o hasta $10.
Durante todo el año, los integrantes organizan conciertos, venta de comidas, bingos, rifas y bailes, con la misión de recaudar el dinero que les permita costear confección de vestuario, tiquetes aéreos, alimentación, hospedaje y traslados.
Las actividades se darán a conocer mediante el Facebook www.facebook.com/bmzarcero/
Banda Municipal de Zarcero. En este desfile, la agrupación tica estará conformada por 270 integrantes entre los 8 y 30 años de edad, el 80% de ellos vecinos de Zarcero y 20% de las seis provincias restantes.
El reto principal de la BMZ es poner en alto el nombre de Costa Rica tal y como lo hizo Acosta en cuanto al repertorio musical y artístico este año. Para ello, se prepara desde el aspecto físico porque será un desfile conformado por 9.5 kilómetros de recorrido; además tocará un repertorio de música 100% tradicional y folclórica, pero también latinoamericana.
La banda se fundó en el 2008 con apoyo de la Municipalidad de Zarcero y con la finalidad de impulsar a los nuevos músicos, inculcar la pasión por la música y alejar a niños, jóvenes y adultos de las drogas.
Patrocinadores. Para lograr el objetivo de presentarse en Pasadena la Banda ha hecho alianzas con empresas públicas y privadas, con el fin de lograr apoyo en diferentes áreas: lo económico, logístico, trámites gubernamentales y el aspecto cultural. El respaldo que han recibido proviene de: Ministerio de Cultura y Juventud, Banco Nacional de Costa Rica, Helados Sensación y Armabloque.