El 1 de enero de 2021, 170 jóvenes costarricenses, entre músicos y bailarines, tendrán el honor de representar a Costa Rica y a Latinoamérica en el Desfile de Año Nuevo de Londres (London’s New Year’s Day Parade LNYDP 2021); catalogado como el desfile más grande del mundo.
Se trata de la Banda Comunal de Orotina, una agrupación que inició en 1990, y que este viernes 13 de agosto, recibió la acreditación oficial para representar al país y a Latinoamérica, en el LNYDP 2021.
Mediante un colorido y alegre espectáculo, frente al parque de la localidad, los integrantes de la Banda Comunal de Orotina demostraron las destrezas y el talento que los hizo merecedores de esta distinción.
La Banda Comunal de Orotina, en su presentación en Londres, estará integrada por 170 niños, niñas y jóvenes, con edades desde los 7 años y hasta los 35, entre músicos de maderas, bronces y percusión, bailarines de música folclórica y popular, así como los integrantes del Color Guard, el director y los subdirectores.
Robert Bone, director ejecutivo del LNYDP, afirmó que “estamos encantados de que Costa Rica represente a Latinoamérica en el LNYDP 2021. Solo en una ocasión hemos tenido algún grupo de esta parte del mundo en el desfile, desde Panamá, y fueron maravillosos. Sin embargo, viendo acá a la Banda Comunal de Orotina, estoy absolutamente seguro de que ellos van a representar a esta región con gran vitalidad, alegría, felicidad y calidez, que es justamente lo que necesitamos en las calles de Londres el 1 de enero, porque IMG_7131 (Copiar)nuestro clima no es tan maravilloso como el de ustedes para esas fechas, por lo que nos emociona tener a este grupo que refleja el brillo del sol en sus interpretaciones. Estamos muy felices de contar con ellos”.
Por su parte, el maestro Luis Carlos Madrigal, director de la Banda Comunal de Orotina, indicó que “como educador, siempre he puesto por delante la formación integral de cada uno de mis estudiantes, pensando como objetivo principal que cada uno de ellos se convierta en una persona de bien. La disciplina ha sido el pilar fundamental con el que día a día hemos trabajado en la formación de valores como la responsabilidad, el respeto, esfuerzo y trabajo en equipo. Este objetivo logrado, que es apenas el inicio de un camino muy largo, es el sueño y anhelo de generaciones que han conformado la Banda Comunal de Orotina. Este es el primer paso de un gran camino por andar, en el que como director soy responsable de asumir el compromiso y decir: ¡Ahí estaremos!”
El LNYDP inició en 1987 con un desfile de 2.000 artistas; para el 2021, se contará con más de 10 mil artistas de Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Europa, entre otras regiones, quienes tendrán una audiencia in situ de 500 mil espectadores, durante sus 2.5 km. De recorrido; más una audiencia televisiva mayor a los 300 millones de espectadores. El recorrido en la capital inglesa, inicia al mediodía en Piccadilly y concluye alrededor de las 3:30 p.m., en Parliament Street.
La delegación costarricense contará además con 30 personas a cargo de detalles técnicos y logísticos de la agrupación costarricense.
Preparativos de cara a LNYDP. Actualmente la agrupación nacional recauda fondos para sufragar los costos de su participación en Londres mediante actividades deportivas, bingos, recaudación con alcancías, cuentas bancarias para donación de fondos, así como el apoyo de patrocinadores.
En suelo inglés, los costarricenses interpretarán piezas como “Mi tierra”, “Ritmo para soñar”, “Pasión con espíritu”, “Así es Costa Rica”, en arreglos de Luis Carlos Madrigal; además, se incorporarán algunas piezas inglesas, para complementar el repertorio.
Kianny Córdoba, intérprete de clarinete, de 16 años de edad, afirmó que el hecho de que la BCO participe en LNYDP 2021, “implica para mí una gran responsabilidad para representar a mi pueblo y a mi nación en un evento tan importante. Significa que tengo la oportunidad de dar mi mayor esfuerzo. Pienso que como grupo, representa un honor muy grande por todos los años de esfuerzo que hemos tenido. Me siento demasiado orgullosa de pertenecer a la Banda Comunal de Orotina”.
Jonathan Andrey Córdoba, tubista de 23 años de edad, indicó que “participar en el LNYDP para mí es un honor. En lo personal, jamás imaginé que mi pasión por la música, que inició hace 13 años cuando por primera vez en mi vida tomé un instrumento en mis manos, iba a llegar tan lejos como para participar en un desfile tan prestigioso. Para mí, y mis compañeros, es un gran honor y una responsabilidad, en la cual el compromiso es total, y ya estamos trabajando fuerte para llevar lo mejor de nosotros a Londres, y así, iniciar la fiesta del Bicentenario en nuestro país, llevando lo mejor de nuestra cultura y nuestra música. ¡Pura Vida!”
Banda Comunal de Orotina. Nació en 1990 como banda instrumental de la Escuela Primo Vargas Valverde de Orotina, una de las pocas que existían en su época.
Posteriormente, a inicios de 1999, se transformó en la Banda Juvenil de Orotina, con el fin de aprovechar una gran cantidad de jóvenes talentos que existían en ese momento, y que habían formado parte del proyecto fundador. Además, con la idea de participar en el Festival de la Luz de aquel año, en la categoría de Banda Comunal.
En 2002, se transformó en Banda Comunal de Orotina, nuevamente con la idea de reunir talentos locales que, por cuestiones de edad, ni la escuela ni el colegio de la localidad podían aprovechar.
Como organización social al servicio de la juventud del cantón, la Banda Comunal de Orotina se mantiene sólida desde su fundación, bajo la dirección de Luis Carlos Madrigal Vega, quien ha impulsado destacados resultados que se visualizan
en las actividades de la banda, tanto dentro como fuera del país.
La Banda Comunal de Orotina es la única banda comunal que ha participado en todas las ediciones del Festival de la Luz; además, en ese mismo desfile, es la banda más ganadora, con un total de 19 estrellas en múltiples categorías. Además, ha tenido oportunidad de presentarse en Panamá y Guatemala.