Atención virtual en dermatología se extenderá a otros hospitales

La incorporación del centro virtual de atención dermatológica permitió agilizar la consulta en esa especialidad médica en la clínica Ricardo Moreno Cañas en barrio Cuba y en los hospitales Max Peralta de Cartago y San Carlos.

Esta atención virtual en dermatología empezó a funcionar en el mes de marzo y, hasta el momento, se han atendido mediante esa modalidad a 2 500 pacientes y se ha puesto al día esa consulta en los hospitales donde está funcionando.

Esta novedosa atención, se realiza mediante una fusión con la tecnología pues a través de cámaras especiales, los pacientes son valorados a distancia por especialistas en dermatología. Los casos son presentados por un médico general que se encuentra en el lugar donde están los pacientes y las especialistas se encuentran en las instalaciones del CENDEISSS, ubicadas en La Uruca, en un pequeño cubículo que se les acondicionó en ese lugar.

De acuerdo con la doctora Tania Melisa Jiménez Umaña, la estrategia ha sido tan exitosa que la experiencia la repetirán en el mes de julio con pacientes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y posteriormente, con pacientes de la clínica Ricardo Jiménez Núñez en el cantón josefino de Goicoechea; más tarde seguirán en el hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, la clínica Carlos Durán, el Centro de Atención Integral de Desamparados y el hospital Max Terán Vals de Quepos.

La doctora Jiménez Umaña explicó que la meta es extender esta modalidad de atención a otras especialidades como oftalmología, pues mediante esta modalidad de atención se han logrado detectar, en promedio, cerca de 10 personas con tumores de piel por semana,

Destacó que uno de los lunares con el que deben luchar es aquel que tiene que ver con la localización de los pacientes para adelantarles y asignarles la cita, pues al menos un tercio de los pacientes no cuentan con el mismo número telefónico para ubicarlos.

Las profesionales que están laborando en este centro virtual están cumpliendo con el contrato de retribución. La esperanza de la doctora Jiménez es que la experiencia se mantenga para los próximos seis meses.

Deja una respuesta