El inicio del curso lectivo es la época perfecta para enseñar a sus hijos sobre educación financiera. Inculcarles el buen uso del dinero será un aprendizaje que los acompañará siempre, convirtiéndolos en adultos responsables.
Es importante que tome en cuenta los siguientes consejos para que sus niños y niñas conozcan el valor del dinero, cómo manejarlo y priorizar los gastos.
1. El buen ejemplo es clave: los hijos siguen el ejemplo de sus padres, es vital que usted sea responsable con su dinero y que ellos sigan su ejemplo, dentro de las preguntas básicas que puede enseñarles es ¿lo quiero o lo necesito? Esto les evitará realizar compras compulsivas. Si desea obtener consejos sobre como mejorar sus finanzas puede ingresar a aprendiendo.baccredomatic.com
2. Establezca una mesada: que sus hijos cuenten con una suma de dinero semanal, quincenal o mensual les enseñará a administrar sus ingresos y mantener un orden con los gastos.
3. El dinero es limitado: enséñeles a realizar un presupuesto y que, si desean gastar el dinero en una cosa, no lo pueden emplear en otra. Así aprenderán que deben pensar bien en qué gastarlo para sacar mayor provecho de los recursos.
4. Fije metas de ahorro: alcanzar una cantidad de dinero a plazos cortos puede ser un reto que los niños vean como un juego. Se recomienda que los primeros objetivos sean alcanzables a corto plazo y conforme se vayan cumpliendo se pueden fijar plazos más largos y más ambiciosos.
5. Educar: incorpore en la rutina diaria de los niños el conocimiento y el hábito del ahorro. Explíqueles de donde proviene el dinero y que debe realizar un esfuerzo para obtenerlo. Puede descargar el app Carretica Cuentera, un proyecto tecnológico con el cual los niños podrán aprender de educación financiera de una manera interactiva.
Es importante promover buenos hábitos financieros en nuestros hijos, ya que, mediante la educación financiera, las personas pueden mejorar su calidad de vida.
BAC Credomatic y el Ministerio de Educación Pública cuentan con la alianza público-privada más robusta en la historia del país. Desde hace más de 11 años se imparte el curso de Finanzas para la Vida, con el fin de desarrollar los conocimientos y hábitos requeridos para un manejo adecuado de la economía personal y familiar