Con el fin de sentar bases para una estrategia nacional en bienestar animal, que incluya a los animales de compañía, de producción y silvestres, se desarrolló el 12 de agosto, un taller en el cual se analizó el marco legal existente en cuanto a las competencias institucionales en este campo.
En la actividad, que tuvo lugar en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), participó la viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua, quien estima que el objetivo es conformar una comisión permanente activa que le dé continuidad al tema, ya que el aseguramiento del bienestar animal es una de las prioridades de la actual administración y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está liderando el proceso de formulación e implementación de dicha estrategia, que contemple acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los animales.
“No debemos permitir que los animales sigan sufriendo el daño que el ser humano les viene provocando. No queremos, ni debemos, tener más especies en cautiverio; no queremos, ni debemos, tener más especies de producción en maltrato y, por dicha, en los últimos años el productor ha tomado conciencia que el maltrato impacta directamente la rentabilidad en la producción. Como dijo el Presidente Luis Guillermo Solís al ser electo, hasta hoy llega el maltrato animal, hasta hoy se acaba esta vergüenza nacional e internacional”, comenta Paniagua Sánchez.
La estrategia nacional de bienestar animal es un proceso a mediano plazo que incorporará las visiones de diferentes sectores: público, productivo y sociedad civil. Además, considera las competencias que de acuerdo a la legislación vigente poseen las diferentes instituciones del Gobierno a fin de asegurar su cumplimiento a través del fortalecimiento de sus capacidades. Los elementos propuestos serán incluidos en el Plan de Desarrollo 2015-2018 de este Gobierno.
En la actividad participación, además, la viceministra de Cultura y Juventud, Elena Quesada; el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo, el Director del Servicio Nacional de Salud Animal, Senasa, Bernardo Jaén; diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y representantes de organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el bienestar animal, entre otras, World Animal Protection y Human Society, el Colegio de Médicos Veterinarios, funcionarios de Senasa, del Ministerio de Salud, Minae, del Micit, así como del sector productivo.