Seiscientos adultos mayores participaron, hoy, en un convivio organizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de Tibás con el objetivo de promover un envejecimiento activo y mantener la funcionalidad de este sector de la población, de manera que mejoren su calidad de vida y puedan disfrutar de un bienestar integral.
Durante la jornada donde hubo música, baile y juegos que preparon el área de Ciudadano de Oro de la CCSS y la oficina del adulto mayor de la Municipalidad de Tibàs. Participaron 300 personas de Tibás y 300 de los cantones de Santa Ana, Guadalupe, Heredia centro; así como de otras zonas del país.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, enfatizó que actividades como esta ayudan a promover a que los adultos mayores gocen de la mejor salud posible; pues la pretensión es que estas personas puedan ser independientes, se movilicen y puedan vivir momentos de alegría.
El jerarca institucional añadió que hoy los adultos mayores son personas que rompen paradigmas, ya que muchos de ellos hacen emprendimiento de forma exitosa, usan la tecnología con mucha facilidad y que la institución busca precisamente que esta población se salga de los esquemas.
El doctor Macaya Hayes explicó que la CCSS está construyendo infraestructura, llevando a cabo programas de atención para toda la población, entre los que están los dirigidos especialmente a la población adulta mayor. También reconoció que el bienestar de esta población no depende únicamente de la CCSS, por eso instó a que actividades como esta, que son el resultado de una alianza interinstitucional, se sigan desarrollando en favor de la población de 65 años y más.
Por su parte, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, recordó que los adultos mayores son los maestros de quienes aprenden las poblaciones con edades menores, que son una población que no tiene límites para lograr grandes resultados y que son los responsables de que sus hijos tengan lo que están teniendo hoy.
En esa misma línea, el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la CCSS, precisó que los adultos mayores son personas pioneras, maestros, que tienen sueños y que ahora son más los adultos mayores que ganan una maratón, inventando, corriendo, nadando; que esta percepción que es una población que ya cumplió todo, ya está acabando.
Entre tanto, el máster Carlos Luis Cascante Duarte, alcalde de la Municipalidad de Tibás, motivó que se sigan construyendo alianzas el beneficio de los adultos mayores y junto a los participantes, aplaudió la labor que ha venido haciendo la CCSS en la atención de esta población en todo el país.
“Debemos ser agradecidos, démosle un aplauso a la Caja Costarricense de Seguro Social, a la institución que protege a los adultos mayores, que acompañamos a sus empleados”, agregó el alcalde.
Esta actividad forma parte de las que se han realizado en todo el día durante todo el mes de octubre, donde se han realizado ferias de salud, actividades culturales, convivios, entre otros.
El festejo de este viernes se realizó en el estadio Ricardo Saprissa Aymá desde las 8.00 a.m. hasta las 3.00 p.m., en el marco conmemorativo del mes del adulto mayor.