Acuarela de Casa Cural de Pacayas gana certamen

Un total de 36 pinturas de artistas emergentes, más 13 obras de artistas reconocidos por su trayectoria nacional, participaron en el certamen “Nuestras Construcciones Patrimoniales” 2014, iniciativa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), que dio a conocer sus ganadores el pasado 14 de agosto.

Este concurso motivó a artistas plásticos a retratar edificios declarados patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, por medio de obras de arte con técnicas como óleo, acrílico, acuarela, témpera, tinta y mixta, con el propósito de incentivar la defensa del patrimonio arquitectónico.

En la categoría “Trayectoria Nacional”, en la que participaron artistas plásticos consolidados, se otorgó el primer lugar a la obra de Ana Griselda Hine Cleves, que retrató la Casa Cural de Pacayas. Además, en esta misma categoría, se brindó una mención de honor para Juan Carlos Jiménez Herrera, por su obra “Cupido y el Cisne”.

En el caso de la categoría “Artista Emergente”, se premió en el primer lugar al artista José Pablo Ureña, con su obra “Teatro Nacional”. Además, se brindó un reconocimiento honorífico al artista Luis Guillermo Fournier Sotela, por su obra “Antigua Botica Solera”.

Ileana Vives, directora del Centro de Patrimonio, expresa que esta convocatoria tiene el objetivo de “fortalecer la identidad y brindar un reconocimiento a los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico arquitectónico de la nación”.

Por su parte, Alfredo González, asesor del MCJ que representó a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, comenta que el concurso es de suma importancia para preservar los edificios patrimoniales en la memoria colectiva”.

El concurso otorgó al ganador del primer lugar en la categoría “Trayectoria Nacional”, la suma de dos millones de colones; mientras que el primer lugar en la categoría “Artista Emergente”, recibió la suma de un millón de colones.

Las 49 obras que participaron estarán expuestas en el Centro de Patrimonio, frente a Librería Lehmann en San José, hasta el 24 de agosto. Las dos obras ganadoras del concurso pasarán a ser parte del Centro de Patrimonio, con el propósito de que sean del conocimiento de toda la población nacional en futuras exposiciones.

El jurado que tuvo a cargo la selección de ganadores de la IV edición del certamen “Nuestras Construcciones Patrimoniales”, estuvo a cargo del jurado conformado por Fiorella Resenterra, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC); Sigfredo Jiménez, académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad de Costa Rica; Luis Rafael Núñez, director del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón, y Esteban Calvo, coordinador de investigación de la Escuela Casa del Artista.

Deja una respuesta