Un carnaval, una jornada de ejercicios, charlas testimoniales y coloridos festivales son el gancho con el que el área de salud de San Rafael de Puntarenas busca atraer a los vecinos para que se comprometan a darle la espalda al tabaco, la obesidad y el sedentarismo.
Durante cinco días el establecimiento de salud ofrecerá actividades para todos los grupos etéreos y buscará oportunidades para concienciar a la población acerca de la importancia de hidratarse diariamente, comer bien, hacer actividad física y darle la espalda al tabaco.
Funcionarios de todos los servicios de esta área de salud organizan actividades familiares para que todas las personas se queden con un mensaje. Del 21 al 25 de octubre se promoverán los derechos y deberes de la población infantil, los estilos de vida saludables, la rehabilitación cardíaca, la cesación del fumado y la atención a persona adulta mayor.
Para la doctora Hannah Diermissen Rodríguez, directora del área de salud de San Rafael de Puntarenas, la respuesta de los vecinos ha sido clave y contundente.
“Notamos mucho entusiasmo en la población en general. Estamos logrando que los vecinos le den la espalda a la adicciòn, al sedentarismo y a la obesidad que lamentablemente carcome a la ciudadanía costarricense. Además, estamos apostando a hacer un cambio en la familia y darle un golpe bajo a la violencia”, destacó la doctora Diermissen.
En Costa Rica unos 900 mil adultos son obesos y esto coloca al país como el quinto de Latinoamérica con mayor prevalencia de esa problemática. En cuanto a menores de 15 años se registra un promedio de 26 mil personas atenciones por obesidad.
Desde el 2018, la CCSS empezó con estrategias para explicarle a los escolares qué deben hacer para vencer al sobrepeso y la obesidad infantil, dos condiciones que favorecen la aparición de enfermedades crónicas no transmisible tales como: la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías, entre otras, que atacan, con saña, a la población costarricense.
Además, la institución dispone de 13 principios activos y 16 diferentes presentaciones farmacéuticas que permiten atender la necesidad de aproximadamente 1.100.000 pacientes que se encuentran en tratamiento con estos medicamentos, lo que representa una inversión de $ 5.1 millones.
Actualmente, en Costa Rica tres de cada diez personas de 20 años o más cuenta con el diagnóstico de hipertensión arterial por esta razón los establecimientos de salud gestionan sus propios programas de educación y promoción de la salud.