Se realizó el acto de oficialización de las nuevas empresas que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y otras organizaciones, velan por prevenir y erradicar el trabajo infantil por medio de la “Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Costa Rica”.
Esta iniciativa fue establecida en 2015 por el MTSS con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e invita al sector empresarial a que se sumen a formar parte del cambio.
“Manpower Costa Rica se siente sumamente honrado y comprometido de pertenecer a esta red y aportar al país. Nuestro objetivo es impactar de manera positiva en el camino hacia un país libre de trabajo infantil, donde los niños se enfoquen en su educación y sus sueños, que vivan y disfruten de acuerdo con su edad”, detalló Dahiana Arias, gerente país de Manpower Costa Rica.
De acuerdo con cifras de la OIT, alrededor del mundo hay 152 millones de niños que todavía se encuentran en situación de trabajo infantil y 7 de cada 10 niños en esta situación trabajan en el sector de la agricultura.
“Desde la perspectiva regional, creemos fielmente en que proyectos e iniciativas de esta índole se agradecerán en el futuro. Dos de los recursos más importantes para el desarrollo de un país es la educación y la justicia en los derechos humanos. Muchos de estos niños por trabajar, abandonan sus estudios, colocándolos en una posición más vulnerable, condicionándolos a un futuro limitado” añadió Ignacio Casillas Orozco, gerente regional de Centroamérica y Caribe para ManpowerGroup.
De acuerdo con el más reciente estudio sobre la incidencia del trabajo infantil en el país, aplicado en el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Hogares en 2016, se mostró una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad trabajadoras, pasando de un 4,3% en el 2011 a un 3,1%.
Este año el lema de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hace énfasis que los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños.