Para el año 2018 se generó un total de 44 donantes cadavéricos diagnosticados con muerte encefálica, de los cuales 35 generaron un trasplante. Esto obedece a dos razones, ya sea que el donante presentara condiciones clínicas que no lo hacían apto para donar o porque el centro médico no contaba con el personal o las condiciones para realizar el trasplante (situación conocida como inopia).
Ante esta situación el Ministro de Salud, Daniel Salas, convocó a los personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de trabajar en conjunto para identificar las debilidades en el proceso de recepción de órganos y de esta forma garantizar mayor calidad en los procesos de donación y trasplante.
«La inopia de personal es el mayor inconveniente que estamos enfrentando hoy para hacer más ágil y eficiente la realización de trasplantes. Los Hospitales México, San Juan de Dios y el Banco de Tejido Ocular son los que en este momento tiene más oportunidades de mejora y por eso hemos invitado a la Caja a trabajar en conjunto con el fin de efectuar las acciones necesarias que nos permitan mejorar el proceso actual, fortaleciendo los equipos que hoy llevan adelante esta tarea y de esta forma impactar en la salud y calidad de vida de las y los costarricenses» afirmó el Ministro Salas.
Los datos se derivan de las Estadísticas Nacionales de Donación y Trasplantes 2018, análisis que realiza anualmente el Ministerio de Salud, el cual también evidencia que del 2009 al 2018 positivamente la tasa de donación cadavérica ha subido en nuestro país, pasando de 5,3 donantes a 7 donantes por millón de personas.
El año pasado se trasplantaron en los servicios de salud de pública un total de 102 órganos, tanto de donante vivo como cadavérico: 63 riñones, 27 hígados, 8 corazones, 3 pulmones y 1 corazón-pulmón. Además, se realizaron 101 trasplantes de córnea.
Actualmente existen en el país 1200 personas que esperan un trasplante, la mayoría de ellas de córnea (908), 264 de riñón, 27 de hígado y una persona que está en espera de un trasplante torácico.