Miles de estudiantes están iniciando el curso lectivo 2019, ellos asisten con mucha ilusión a las aulas preparados con todo lo necesario para aprender; sin embargo, algunos padres dejan de lado un tema muy importante como lo es la Seguridad Vial, razón por la cual AutoPits y Car Seat Safety Costa Rica unieron esfuerzos para hacer un llamado a transportar a los estudiantes con precaución en esta entrada a clases.
El vehículo es el medio de transporte que muchos utilizan para llevar a los estudiantes hasta los centros educativos y por ende es necesario prestarle muchísima atención. Para esto, expertos de AutoPits recomiendan realizar una revisión básica que les permitirá transitar con seguridad y evitar cualquier contratiempo en carretera.
La revisión recomendada consiste en:
- Realizar una revisión visual alrededor del vehículo para observar cualquier anormalidad.
- Verificar que la batería este bien sujeta a la base, y que cuente con los protectores en los bornes tanto positivo como negativo.
- Revisar la presión de las llantas (esto influye en el frenado, estabilidad en carretera (curvas, lluvia, velocidad) y desgaste de las llantas)
- Chequear los frenos
- Estar atentos a cualquier ruido extraño que a la larga pueda producir un problema más serio en el vehículo.
“En AutoPits tenemos claro que lo más importante es la seguridad de quienes utilizan el vehículo, por eso hacemos un llamado de atención para que revisen y preparen el vehículo, un chequeo básico antes de salir no dura 10 minutos, sin embargo puede evitar un accidente y en el mejor de los casos hará que los niños no lleguen tarde a clases” afirmó David Hernández, Experto Mecánico de AutoPits San Pedro.
Otro tema de suma importancia es la seguridad para transportar a los niños dentro del vehículo a nivel de dispositivos como la silla, el buster y el cinturón, por lo que el principal consejo para todas esas personas que transportan niños es que no menosprecien su uso, ya que en un accidente puedes salvarles la vida.
Melania Carranza, Técnica en Seguridad Vial Infantil de Car Seat Safety—Costa Rica hace las siguientes recomendaciones:
- Prediquemos con el ejemplo: los adultos deben de utilizar el cinturón de seguridad en todos los viajes.
- Los niños deben de viajar en sus sillas de carro, ya sea se transporten en carro particular o en buseta.
- Los niños menores de 12 años o de 145cm de altura, deben de viajar en una silla de carro de acuerdo a su edad, peso y estatura
- Tenga en cuenta las costumbres de la familia, ¿Pasa la buseta en la mañana y la abuela recoge al niño en la tarde? Organícese de manera que siempre ande un dispositivo en el vehículo que lo transporte.
- Si la silla de carro la deja en la escuela de sus hijos, rotule la silla con el nombre de su hijo.
- Para el uso del buster se recomienda que el niño tenga al menos 5 años de edad, pese 18kg y mida 110cm. Aparte de esto, que tenga la madurez suficiente para viajar en la posición correcta el 100% del tiempo en el 100% de los viajes.
- El booster solamente se puede utilizar con cinturón de tres puntos (el que pasa por la cadera y por el hombro). No se puede utilizar con el cinturón de cadera o de dos puntos. Por esta razón, debemos revisar qué tipo de cinturones hay en el vehículo en el cual viaja nuestro hijo.
- La porción del regazo del cinturón debe quedar sobre la cadera del niño, no sobre los muslos ni el abdomen.
- La porción del hombro del cinturón debe de pasarle al niño por el espacio entre el cuello y el hombro y sobre el tórax.
- El niño no debe sacar el brazo por encima del cinturón, ni pasarlo atrás en su espalda.
“Las sillas de carro son los dispositivos creados y diseñados para proteger la vida de los niños al viajar en el vehículo, existen varios tipos de sillas como el porta bebé, la silla convertible, la silla de combinación, el buster con respaldar y sin respaldar, por lo que el uso de uno o del otro depende de la edad, el peso y la estatura del niño, por lo que es importante elegir el dispositivo de acuerdo a las necesidades de cada niño, el presupuesto, la dinámica familiar y también que sea compatible con el vehículo.” Añadió Melania Carranza, Técnica en Seguridad Vial Infantil y directora de Car Seat Safety—Costa Rica