Un acercamiento constante a las comunidades y en específico con los niños, niñas y familias ha logrado la Fuerza Pública en todo el país durante este 2018. El trabajo preventivo desarrollado por este cuerpo policial es lo que lo ha permitido, pero en específico dos estrategias que iniciaron este año fueron las que permitieron este resultado. Se trata de «La Mejenga» y «Cine en mi Barrio».
La Mejenga inició en el mes de enero, cuando un grupo de oficiales empezaron a visitar comunidades vulnerables en San José con conos y un balón de futbol, para acercarse a los más pequeños y crear una relación de confianza. Para ese entonces el verano, el sol y las vacaciones de los más pequeños fueron la combinación perfecta para que el balón pudiera rodar en las calles con la alegría de los niños.
Posteriormente la iniciativa se expandió en otros lugares del país, como Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y otras regiones. Este año en San José los uniformados realizaron 37 actividades de «La Mejenga» en lugares como Pavas, Tirrases, Hatillo, Alajuelita, San Sebastían y Desamparados. Por su parte en la provincia de Cartago realizaron cerca de 40 «mejengas» con una participación de alrededor de 2000 niños, niñas y jóvenes.
«El futbol es un lenguaje universal, queremos tener a través de esta herramienta la atención de los niños y niñas para ensañar valores y disciplina. Incluso hemos capacitado a nuestros oficiales en técnicas de interacción positiva para que esto no sea solamente un juego sino un espacio de enseñanza», mencionó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.
Otra de las iniciativas iniciadas el presente año fue «Cine en mi Barrio», con la intención de recuperar espacios públicos en las tardes y noches para alejar a las comunidades de la violencia y las drogas. Miles de niños en varias regiones del país han disfrutado de noches de películas, palomitas y refrescos. El objetivo es generar mensajes positivos que los más pequeños aprendan a través de películas que tengan una buena enseñanza.
En otros cantones de San José, como Goicoechea, Coronado o Aserrí también se realizó esta actividad. En total en esta provincia se realizaron 98 «Cines en mi Barrio», mientras que, en Cartago, en lugares como Los Diques; o en Oreamuno, Paraíso o La Unión fueron ejecutados 20 con participación de más de 1500 personas.
Durante el 2019 la Institución continuará desarrollando estas actividades en todo el país para que desde la materia preventiva se haga un acompañamiento al trabajo operativo; y de esta forma fortalecer la seguridad ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional.