La alianza entre la Cooperativa Sulá Batsú con Universidad Cenfotec y la Municipalidad de Montes de Oca, permitió que un grupo de 23 mujeres jóvenes y 22 niñas terminarán los talleres sobre autoconocimiento, liderazgo y tecnología, mediante el desarrollo de Prototipado de soluciones tecnológicas.
Desde el pasado 10 de noviembre dio inicio el taller “La Voz de las Chicas del Centro de América”, una iniciativa del programa TIC-as, que estuvo conformado de 5 sesiones, en que las jóvenes trabajaron el tema de Prototipado y 6 sesiones con niñas que trabajaron el autoconocimiento y uso seguro de las Tecnologías Digitales.
El proceso de Prototipado se realizó en los laboratorios de la Universidad Cenfotec. “Las sesiones se realizaron los sábados y al final del día, cada una de ellas tenía como resultado una solución tecnológica que responden a diferentes problemáticas identificadas por las mismas participantes”, dijo Mariana Calvo de la Cooperativa Sulá Batsú.
La iniciativa ha desarrollado talleres de capacitación por toda Centroamérica, en países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y se han capacitado a más de 2000 mujeres centroamericanas.
En la Universidad el apoyo a estos esfuerzos es parte de la estrategia que busca que más mujeres se incorporen al sector de TICS.
“Si entendemos que es necesario romper estereotipos, y que uno de los puntos clave es educar más a la comunidad, a la familia y sobretodo mostrar a las mujeres jóvenes que existe otro mundo lleno de oportunidades; es primordial para UCenfotec ofrecer espacios como estos, que demuestren como la tecnología como es un medio para alcanzar un fin y no un fin per sé, y que con ella podemos hacer grandes cambios”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.
“Para el gobierno local de Montes de Oca es muy satisfactorio iniciar este proceso de acompañamiento y de cooperación para cumplir uno de los objetivos que nos hemos tazado, que es disminuir la brecha en tecnologías, especialmente en mujeres adolescentes en condición de riesgo social o de alta vulnerabilidad. Con este proceso consideramos que hay empoderamiento por parte de ellas y consciencia de su entorno social”, comentó Gerardo Madrigal, Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Montes de Oca