Durante el fin de año, muchos costarricenses aprovechan los días libres para vacacionar con sus familias fuera y dentro del Gran Área Metropolitana, trasladándose por carretera desde la ciudad hasta las playas y montañas de nuestro país.
Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy Motor, explica que antes de emprender en un paseo en el vehículo familiar, es de vital importancia tomar tiempo para revisar algunos aspectos sencillos de prevención, los cuales le ayudarán a evitar un desperfecto mecánico en carretera o un accidente al volante.
“Es muy importante que antes de realizar un viaje en carretera, el conductor revise y se asegure de que el vehículo esté en las condiciones óptimas para el recorrido. En estas fechas es muy común que las personas aprovechen el tiempo libre para pasear con sus familias, por esta razón, queremos compartir diez consejos básicos que el conductor debe considerar antes de iniciar su viaje en carretera”, asegura Sequeira.
- Planifique su horario de paseo y descanse: los paseos largos o cortos se deben hacer preferiblemente en horas de la mañana, cuando el cuerpo está descansado y los sentidos más agudos. Es muy importante que el conductor descanse previo al viaje para que su cuerpo se encuentre en las condiciones óptimas para manejar.
- Repase la ruta de viaje: antes de iniciar un paseo, revise la ruta que va a tomar para llegar a su destino, con esto se asegura de que no haya contratiempos como rutas cerradas, carriles revertidos, derrumbes, entre otras situaciones que puedan entorpecer la experiencia positiva de las vacaciones.
- Verifique el nivel general de aceite y coolant: asegúrese medir el nivel de aceite del vehículo. Un motor con un nivel de aceite demasiado bajo puede fallar en cualquier momento. De igual manera, un exceso de este líquido provocará un deficiente comportamiento del motor. Recuerde revisar el radiador o reserva de coolant, así tendrá la seguridad de que el motor no se recalentará con el uso.
- Revise las llantas: verifique que las llantas no estén desgastadas o presenten agrietamientos y desgastes uniformes, ya que, en condiciones extremas, el neumático podría derrapar o no frenar correctamente. Corrobore que sus llantas cuentan con la presión correcta y el ajuste recomendado. Es muy importante revisar también la llanta de repuesto.
- Revise el sistema de frenos: constituye el sistema de seguridad más importante de su vehículo, por tanto, asegúrese que funcionan correctamente y que el nivel de líquido de frenos esté en el nivel recomendado.
- Compruebe que las luces e indicadores del carro funcionan adecuadamente: para llevar a cabo esta revisión, es necesario contar con la ayuda de otra persona que pueda verificar desde el exterior del automóvil que las luces funcionan de manera óptima. Se debe realizar una inspección de cada una de las luces, específicamente luces de corto y largo alcance, luz de freno, luces intermitentes y las direccionales.
- Escobillas: pruebe las escobillas del limpia-parabrisas. En caso de que éstas no remuevan bien el agua, asegúrese de cambiarlas para mayor seguridad.
- Respete los límites de velocidad establecidos: esta medida es fundamental para evitar accidentes y cuidar a nuestra familia.
- Seguridad infantil: recuerde que los niños no deben viajar en los asientos delanteros y deben llevar un asiento especial de acuerdo con su peso y edad.
- Asegúrese de contar con el kit de emergencia establecido por las autoridades: en nuestro país, por reglamento, se establece que el vehículo debe portar un extintor de un kilogramo, dos triángulos de seguridad, un chaleco reflectivo, un juego de cables y puente de batería de 400 AMP.
Por último, recuerde mantener una ética de conducción responsable en la que siga reglas importantes como no tomar bebidas alcohólicas mientras conduce, respetar las señales de tránsito, no contestar mensajes de texto, contestar llamadas que no sean por medio del manos libres y si toma medicamentos, revise que no tengan contraindicaciones si maneja.