El pasado 27 de noviembre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó la entrega de un beneficio a 8 productores y sus familias pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Peñas Blancas de Pérez Zeledón (Asocuenca).
Por medio del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se les brindó a las 8 familias participantes, lo necesario para que cada una establezca un área de media hectárea, entregando acodos de pimienta, enmiendas, abono orgánico, fertilizantes granulares, fungicidas, insecticidas, herramientas y equipos agrícolas como motoguadañas y motobombas.
La inversión total realizada por el Instituto fue de más de ₡11 millones, mientras que por familia se invirtió un promedio de ₡1,47 millones.
El proyecto nace desde el año 2016, cuando un grupo de productores en compañía de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solicitaron el apoyo al Inder para establecer parcelas de pimienta en el Territorio Pérez Zeledón, con el objetivo de iniciar un proceso de validación del cultivo.
Con el compromiso de los productores y el apoyo de las instituciones involucradas, se espera sea una alternativa en la diversificación agrícola del Territorio de Pérez Zeledón.
Eliécer Corrales Mora, beneficiario del proyecto manifestó «la crisis del café nos ha afectado mucho, veo en la pimienta una alternativa ya que es necesario contar con diferentes cultivos para obtener más ganancias y no depender de una sola actividad como el café». Por otra parte, comentó que están muy motivados con el apoyo entregado por el Inder y asegura que, con estas iniciativas, también, mejoran la competitividad de los productores y del país.
La ejecución y seguimiento de este proyecto se ha logrado gracias a la estrecha coordinación con la Oficina del MAG de San Isidro, que por medio de sus funcionarios colaboran con la asistencia técnica y apoyo a los productores de involucrados en el proceso.