Dota, Tarrazú y León Cortés reafirman tradición cafetera

Familias enteras desde temprano en el cafetal, el sonido de los granos cayendo en los canastos de recolección y camiones cargados de café maduro son parte del trajín que ya se empieza a observar en Dota, Tarrazú y León Cortés, por eso COOPEDOTA quiere celebrar la «Fiesta de la apertura de la cosecha»para rendir honor a sus 900 asociados y reafirmar su tradición cafetera.

«Generación tras generación los asociados de COOPEDOTA se han dedicado con esmero al cultivo de un producto de excelente calidad que es consumido a diario por miles de personas en el mundo. En nuestra zona para el mes de diciembre empezamos a vivir una verdadera fiesta porque recogemos el fruto de un trabajo que implica mucho esfuerzo», explica Monserrat Hernández, Directora Comercial de la cooperativa.

Los días 8 y 9 de diciembre y por segunda vez consecutiva se celebrará la «Fiesta de la apertura de la cosecha», donde COOPEDOTA invita a todos los costarricenses a visitar la zona y celebrar juntos.

Como parte de las novedades la cooperativa pondrá a disposición una reserva especial limitada de un café de altísima calidad, un nuevo tour por el cantón de Dota así como la oportunidad de deleitarse con una bebida en su nueva y moderna cafetería.

Para ese fin de semana en el patio del recibidor central de COOPEDOTA habrá conciertos, actividades infantiles, show de barismo, tamaleada, comidas típicas, desfile de toyotas denominado «emblemas COOPEDOTA», entre muchas otras actividades.

Café reserva especial. COOPEDOTA pondrá a disposición del público 4500 bolsas de 340 gramos de una reserva especial de café que hace referencia a las primeras formas de beneficiado ya que su procesamiento es natural, es decir, el grano se lava, se procesa en fruta y se pone a secar al sol para llegar a un producto que tendrá un sabor afrutado, jugoso, con una dulzura muy marcada. El café fue cultivado entre los 1500 y 1900 metros sobre el nivel del mar.

«Queremos darle la posibilidad al consumidor nacional de probar un muy café único de especialidad, difícil de conseguir en el mercado local. Asimismo tomando en cuenta que esta edición limitada, a la que denominados «Reserva», se remonta a los inicios de la caficultura artesanal rendiremos un homenaje a los primeros 96 productores fundadores de COOPEDOTA», explica Henry Fallas, encargado del Departamento de ventas de café tostado de la cooperativa.

Territorio de tradición. Melina Fallas, encargada del Departamento de Valor Agregado anunció que para esa fecha COOPEDOTA inaugurará el recorrido «territorio de tradición» que precisamente recorre lugares icónicos del cantón de Dota. El mismo inicia en la finca «La Máquina» donde se sembraron las primeras 27 matas de café que trajo a Santa María de Dota don Alejo Morales allá por el año 1867. Otros puntos que incluye el tour son la Iglesia de la Virgen de la Cueva, el monumento de los caídos, entre otros, para culminar en la nueva cafetería de COOPEDOTA donde se podrá degustar un delicioso café.

También estará a disposición de los visitantes el ya conocido tour de café que hace un recorrido por el procesamiento del grano de oro desde su cultivo hasta su degustación. Ambos tours tendrán el siguiente horario: sábado 8 y domingo 9 de diciembre 11:00 a.m. 1:00 p.m. 3:00 p.m. y se extienden por una hora y media. El cupo es para 15 personas por tour. Para reservaciones puede escribir a turismo@coopedota.com, o comprar su pase el mismo día en la cafetería o en el stand de COOPEDOTA.

De primer mundo. «COOPEDOTA Café», es el nombre de la nueva cafería de la cooperativa, un espacio con mucha identidad pues conserva la fachada de la casa antigua del caficultor pero hacia su interior el ambiente cambia… pues se respira un aire más propio de las caferías de las grandes ciudades.

Dentro de la misma cafetería hay una tienda para que la gente pueda adquirir producto local, variedad de café, mermeladas, salsas… Hay además un operador turístico que le presentará la diversidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y todas las maravilla que le ofrece la zona. Los baristas de COOPEDOTA le prepararán el café que el visitante desee.

Este modelo de cafetería se lanzará a franquicias para inversión de terceros a partir del 2020.

COOPEDOTA es una cooperativa de productores de café, de la cual son parte 900 asociados con un impacto en cerca de 10 mil personas. La organización produce entre 60 mil y 70 mil quintales al año. Fue la entidad costarricense en certificar el primer café carbono neutro del mundo, cuenta con la marca país Esencial Costa Rica y la certificación Rain Forest Alliance. Hoy exporta el 90% de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia, entre otros.

Deja una respuesta