Feria Hecho Aquí contará con 130 artesanos y diseñadores del país

Artesanos y diseñadores de diversos lugares del país expondrán y venderán sus productos durante la IV edición de la Feria Hecho Aquí 2018, evento cultural de entrada gratuita a realizarse los días viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre en la Antigua Aduana.

En estos días de feria, la Nave de Ladrillo de la Antigua Aduana se convertirá en una vitrina que conjuga tradición e innovación de la producción artesanal y el diseño con identidad 100% costarricenses. Ofrecerá productos elaborados desde oficios tradicionales como la cestería, la cerámica, la talabartería, la talla de la madera y otros; y también el diseño y los oficios contemporáneos que investigan en temas de nuestra identidad natural o cultural para plasmarlos en productos utilitarios y también decorativos.

“Los 130 artesanos y diseñadores que participarán en la Feria Hecho Aquí 2018 elaboran productos de alta calidad con identidad, diseño original. Desde que se creó, nuestra feria, fomenta el crecimiento cualitativo del sector de emprendimientos de artesanía y de diseño nacional, además de promover los encadenamientos, el intercambio y la comercialización especialmente en el mercado local. Abre a los visitantes, una excelente oportunidad para adquirir los regalos de fin de año y apreciar la creatividad y el talento del país”, señaló Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC) agregó que: “Esta actividad cultural busca hacer un despliegue de promoción para la producción artesanal y el diseño costarricense. Los emprendimientos participantes son seleccionados por sus altos estándares de calidad, identidad nacional, originalidad e innovación; y representan a artesanos y diseñadores de todo el país: la GAM, la Región Brunca, Guanacaste, y San Carlos, entre otros. Durante 3 días, se podrá adquirir productos con identidad y calidad de productores costarricenses representativos de nuestra rica diversidad cultural”.

Productos para todos los gustos. En esta edición, los visitantes encontrarán una diversidad de stands organizados en las siguientes categorías: JUEGOS Y LEYENDA,productos utilitarios o decorativos de artesanía y diseño basados en temas de las leyendas, mascaradas costarricenses y juguetes tradicionales; IMAGEN E ILUSTRACIÓN, souvenir o recuerdos que aprovechan la ilustración o la fotografía impresa sobre papel, tela y otros materiales; DECORO MI ESPACIO, sección en la cual encontrarán productos para decorar la casa u oficina hechos a base de cerámica artesanal, papel maché; entre otros; ME LO PONGO, categoría que incluye ropa y accesorios realizados de manera artesanal o industrial, a partir del diseño costarricense; ORIGEN INDÍGENA, sección donde encontrará artesanía tradicional elaborada con procesos y diseños propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas; elaborados a mano, con herramientas manuales y con materia prima local; y TRADICIÓN MESTIZA, productos que han sido realizados de generación en generación en el país, y que integran oficios y técnicas artesanales tradicionales de varios orígenes culturales.

Actividades artísticas como música, bailes populares, mascaradas, obras de teatro, cuentacuentos y títeres completan el amplio itinerario cultural de la edición de este 2018.

Cabe mencionar que la Feria Hecho Aquí 2018 abrirá sus puertas el viernes 30 de noviembre a las 10 a.m.

Cómo se seleccionaron los participantes

Según Loida Pretiz, asesora del Despacho del MCJ durante este año la organización recibió más de 300 propuestas tras una convocatoria de participación pública y abierta. De ellas fueron seleccionadas 130 luego de que los participantes se inscribieron a través de un formulario en línea en el que debieron argumentar el por qué sus productos poseen identidad costarricense.

Dicha información fue evaluada por un jurado conformado por Mauricio Rodríguez, profesor de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica; Daniel Soto, curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y Ronald Mejías,Encargado del Programa de Fomento y Mejora Artesanal del Departamento Emprendimiento de la DIGEPYME del MEIC, que evaluaron calidad, identidad y originalidad en los productos.

Deja una respuesta