Invierten ¢3 000 millones en maternidades del país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió ¢ 3 000 millones en los últimos tres años, en las maternidades del país, para ofrecer el nuevo modelo de atención desarrollado por la institución y que busca que las pacientes tengan acceso a un servicio humanizado y con perspectiva cultural.

Esta inversión pretende suplir las necesidades que cada una de las 25 maternidades públicas posee para la implementación de este nuevo modelo que es centrado en la mujer, la familia gestante y la comunidad. Cabe destacar que de cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los diferentes equipos obstétricos que tiene la CCSS distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional.

De acuerdo con datos emanados del área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, el año anterior, en las 25 maternidades institucionales se atendieron 64 625 nacimientos, mientras que la información registrada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en el año de análisis, se registraron 68 816, lo que quiere decir que solo seis de cada 100 fueron atendidos en otras dependencias externas a la CCSS.

La doctora Lidieth Carballo Quesada, asesora de la Gerencia Médica, dijo que se han invertido en el equipamiento de prácticamente todas las maternidades, que se compraron camas especiales para el 100 por ciento de estos servicios, desde el 2015.

La médica explicó que cada una de las maternidades presentan sus necesidades, las cuales son evaluadas, y a partir de ahí, es que son traspasados los fondos que se requieren. Estas necesidades tienen que ver con equipamiento e infraestructura.

Por otra parte, el 08 de agosto pasado se finalizó la socialización de este modelo de atención en todas las regiones del país, la cual se inició en mayo anterior y logró la capacitación a 650 funcionarios, en los tres niveles de atención.

El personal capacitado fueron especialistas en ginecoobstetricia y anestesiología, personal de enfermería especialista en obstetricia y médicos y enfermeros generales de las áreas de salud de todo el país.

La doctora Carballo mencionó que también se realizó una lista de verificación de la atención segura durante la labor del parto y el postparto inmediato, la cual se colocó en acrílico en todas las maternidades, para que la paciente pueda verificar que el personal le haya realizado todas las acciones en todo el proceso.

Según el instrumento, el equipo de salud debe consensuar con las pacientes y sus acompañantes las necesidades especiales que ellas requieren.

Adicionalmente, la asesora explicó que las maternidades han desarrollado instrumentos de satisfacción, los cuales son aplicados cuando a las pacientes van a ser egresadas de los centros médicos.

El Modelo de atención calificada en el embarazo, parto, postparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social busca que la paciente que llega a las maternidades y su familia reciban una atención humanizada, con personal sensibilizado y capacitado para atenderla, en un ambiente cómodo y limpio, con camas y sillas especiales y cómodas; donde se le tome en cuenta sus necesidades, sugerencias y preocupaciones.

Los hospitales que están en fase de construcción ya contarán con las maternidades adecuadas bajo el nuevo modelo de atención a la mujer y familia gestante, puesto que ya fueron incorporados en sus planes funcionales.

Este equipo es liderado por médicos especialistas ginecoobstetricia y salud pública, así como por enfermeras especialistas en obstetricia. En caso de ser requerido, se buscan el asesoramiento de otros profesionales especialistas.

La doctora Carballo dijo que la CCSS ha realizado alianzas estratégicas importantes con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y otras organizaciones que apoyan el trabajo que se realiza en todas las maternidades del país.

La CCSS participó en toda la discusión técnica del proyecto ley Derechos de la mujer para la atención calificada, digna y respetuosa del parto, postparto y atención del recién nacido, que se presentó la semana pasada en comisión por la diputada Franggie Nicolás, que pretende que el trato humanizado en el parto sea una ley en Costa Rica.

Deja una respuesta