350 adultos mayores de Golfito fortalecen calidad de vida

Cerca de 350 adultos mayores de 60 años participan, hoy viernes, en la XIV eliminatoria de los Juegos Dorados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), iniciativa que se realiza con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la calidad de vida en este sector de la población.

De acuerdo con el licenciado, Edwards Matarrita Rojas, educador físico de la Subárea Deporte y Recreación de la CCSS, la actividad se desarrolla en el gimnasio municipal de Golfito y no solo apela a objetivos de carácter deportivo, toda vez, que pretende que los participantes potencien también sus habilidades en expresiones artísticas, tales como las manualidades.

Según el funcionario, esta es la décimo cuarta jornada de un total 18 que la institución ha venido desarrollando con la población adulta mayor a lo largo del año, en distintas regiones del país, entre ellas: Alajuela, Zarcero, Puntarenas, Nicoya, Carillo, Barva, Escazú, Belén, Aserrí, Moravia, entre otras.

Al igual que en ediciones anteriores, en esta oportunidad, los adultos mayores participan en distintas disciplinas deportivas y artísticas, dirigidas a mejorar su función cardiorrespiratoria y muscular, salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo. Entre ellas destacan: boliche, baloncesto, penales, argollas, dominó, juegos mentales, coreografía y manualidades.

El licenciado Matarrita manifestó que los Juegos Dorados permiten al adulto mayor interrelacionarse con otras personas de su generación en diferentes zonas del país y favorecen el intercambio de experiencias y anécdotas. Además, este programa permite que los adultos mayores valoraren los beneficios que brindan el autocuidado de la salud y la práctica de un estilo de vida saludable.

Asimismo, consiguen que familiares, cuidadores y personas allegadas a este grupo poblacional asimilen su rol de una mejor manera y generen cambios de actitud positivos, como el asumir el envejecimiento como un proceso natural y el desarrollo de comunidades donde se brinde mayor respeto, comprensión y solidaridad a este sector, para una convivencia más digna y placentera.

Deja una respuesta