Un adulto mayor de 77 años quien tenía problemas severos de irrigación sanguínea en su pierna derecha tras una úlcera, se convirtió en el primer paciente a quien se le realizó en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, un procedimiento para dilatarle la arteria en forma endovascular, con el objetivo de revascularizar su miembro inferior.
La terapia endovascular consiste en la realización de procedimientos y maniobras vasculares por medio de catéteres que se introducen en la luz vascular para recanalizar aquellos vasos sanguíneos que por diversas circunstancias están obstruidos y no permiten que la sangre fluya con normalidad.
La doctora Karen Rodríguez Segura, jefa del servicio de Cirugía de ese hospital periférico, mostró su satisfacción por la realización de este procedimiento conocido como angioplastia de las arterias poplíteas y tibiales que efectuó esta semana, el doctor Ramón Reyes Córdoba con el respaldo del doctor Jorge Chavarría, cirujano en vascular periférico del hospital México.
Si bien este procedimiento se desarrolla rutinariamente, en otros hospitales de mayor complejidad, el hospital Carlos Luis Valverde Vega la puso al servicio de los pacientes que residen en los cantones de San Ramón, Palmares, Zarcero y parte de Naranjo y por lo tanto esa población ya no tendrá que ser referida a otros hospitales como el México.
La angioplastia que se le efectuó a este paciente evitó que se le practicara una cirugía abierta con el fin de hacerle un by pass o un puente arterial para restaurar el paso de la sangre en su pierna derecha afectada por úlcera, la cual se complicó por la diabetes que sufre el paciente, quien además es hipertenso. El paciente tenía serios problemas para caminar, toda vez que la sangre casi no le llegaba sangre a su pierna, puesto que la úlcera obstruía la irrigación de este líquido vital en su pierna derecha.
El procedimiento endovascular permitirá que don Lázaro se recupere más rápido, tendrá menos posibilidad de complicaciones, no se le practicaron heridas de gran tamaño, su periodo de internamiento fue muy corto puesto que se internó el lunes, el procedimiento se le efectuó el martes y hoy se le dará salida.
La doctora Rodríguez explicó que la realización de este procedimiento ameritó un esfuerzo de capacitación muy fuerte que implicó el entrenamiento de personal de enfermería en este tipo de procedimiento en el hospital México y con presupuesto local se adquirieron todos los insumos para ofrecerle esta opción terapéutica a este ramonense.
El propósito del hospital Carlos Luis Valverde Vega es continuar en esta línea de trabajo que implique para el paciente una mejor convalecencia y una reducción de las estancias en el establecimiento de salud.
El hospital ramonense dispone de cuatro quirófanos que fueron remodelados recientemente y que implicó una inversión por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social de alrededor de ¢1500 millones.
Precisamente, en esas salas de operaciones se realizan en promedio entre 16 y 20 cirugías diarias y cuenta con la siguientes especialidades: cirugía general, ortopedia, vascular periférico, otorrinolaringología, urología, ginecoobstetricia y cirugía pediátrica. Además cuenta con 100 camas.
Su área de atracción suma aproximadamente 155 mil personas residentes en los cantones alajuelenses de San Ramón, Palmares, Zarcero y parte del cantón de Naranjo.