Hospital México obtiene premio por reducción de la huella ambiental

Alcanzar una reducción del 13% en el consumo de energía, durante el período comprendido entre los años 2013 y 2017, le valió al Hospital México ocupar el primer lugar en el concurso “Menos huella, más salud”, donde participaron 52 centros de salud de países de toda Latinoamérica con excepción de Brasil.

De acuerdo con la licenciada Alejandra Fernández, representante de la Organización Salud sin Daño, quien coordina y recibe la información suministrada por los hospitales para su análisis, el reconocimiento lo obtiene el centro médico, dados los esfuerzos que ha venido realizando para disminuir el consumo de energía eléctrica, así como el consumo de combustibles fósiles como gas LP, búnker y diésel, necesarios para mantener los procesos diarios que se relacionan con su actividad. El hospital logra esta reducción a pesar del evidente aumento que se ha venido presentando sobre la demanda de los servicios que presta a la población, teniendo el área de atracción con mayor número de habitantes, esto quiere decir que las acciones que han implementado de ir mejorando la matriz energética y de ir sustituyendo combustibles como el búnker por otros más amigables, están dando resultado, permitiendo a su vez que exista una mayor eficiencia en los recursos del hospital.

Específicamente el Hospital México ha incorporado cambios específicos como:

  • Uso de gas LP en la cocina central, en lugar de electricidad.
  • Transición paulatina a la tecnología LED.
  • Corrección del factor de potencia en una de las acometidas eléctricas del hospital.
  • Incorporación de compresores más modernos y eficientes en el sistema de aire médico en el Banco de oxígeno.}
  • Cambio a tecnología más eficiente en aires acondicionados y cámaras de refrigeración.
  • Sustitución de freidoras y planchas por hornos de cocción inteligente que usan vapor y se apagan de forma automática.
  • Sensibilización al personal mediante educación constante.
  • Utilización de vapor para el tratamiento de los residuos bioinfecciosos.

Los premios de “Menos huella, más salud” lo que buscan es reconocer el trabajo que han realizado los hospitales miembros y hacer un reconocimiento a los casos excepcionales en donde se han mejorado indicadores ambientales. En el caso específico de trayectoria, se trata de la categoría más alta que se tiene, porque se reconoce el mejoramiento que ha tenido un hospital durante 5 años consecutivos ya sea en Energía o en Residuos.

Para la Lic. Hilda Gómez, enfermera a cargo de la coordinación de la Comisión de Gestión Ambiental, el Hospital México ha venido realizando esfuerzos sostenidos y sistemáticos desde hace ya algunos años en distintas áreas, para lograr reducir la huella ambiental, es por eso que además de la búsqueda de opciones para disminuir el consumo de energía, también se trabaja en la gestión integral de los residuos, el reciclaje, se insiste en la educación permanente de los funcionarios sobre estos temas y se buscan soluciones integrales y alianzas con actores clave para facilitar y fomentar estos procesos de educación, así como alternativas más limpias y ambientalmente responsables para sostener la gestión hospitalaria.

Por otra parte, el Hospital México también obtuvo un reconocimiento por medir su huella de carbono para el año 2017, que es otra de las herramientas que se pretende incorporar para que los hospitales puedan planificar sus metas y disminuir la huella de carbono. La reducción en la huella de carbono se mide mediante una herramienta que transforma las emisiones correspondientes a combustibles fósiles, gases anestésicos, consumo de energía eléctrica y emisiones por residuos, a equivalentes de toneladas de CO2, de forma que con esa medición se pueden realizar comparaciones entre hospitales o incluso un mismo hospital, año a año puede ir fijando su meta de disminución de la huella.

Como parte de estos 52 centros latinoamericanos que participaron, se incluyen también dos hospitales nacionales y 2 áreas de salud. “Salud sin daño” es una organización no gubernamental que dio inicio en los Estados Unidos, pero que ahora tiene una presencia en todo el mundo, cuya misión es transformar el cuidado de la salud para que sea un referente de sustentabilidad.

Deja una respuesta