A partir de este jueves 18 de octubre, la comunidad de La Carpio será beneficiada de una iniciativa liderada por ecolones®. Al llevar los materiales valorizables limpios, secos y separados al centro de acopio de la comunidad, podrán canjear el equivalente por productos Nutrivida de forma inmediata.
Este es un plan piloto que se lanza en el marco del Día Mundial de la Alimentación y nace de la alianza entre ecolones®, la empresa social Nutrivida y el grupo de mujeres encargadas del centro de acopio La Carpio, con el objetivo de promover el reciclaje y de llevar productos nutritivos a los hogares de la comunidad, así como apoyar a las mujeres emprendedoras y jefas de hogar que lideran el centro de acopio.
Para Karla Chaves, directora de ecolones®, este plan piloto es una muestra de las muchas áreas en las que ecolones® puede impactar de manera positiva, no solo en fomentar la correcta disposición de los residuos, si no llevando a las comunidades salud y bienestar.
Para la primera etapa de este plan, Nutrivida donó cerca de 3.000 unidades de producto para consumo doméstico que serán canjeados por sus residuos valorizables y luego, al agotar existencias, continuarán con el plan regular de ecolones®.
Además, luego de este periodo las señoras del centro de acopio se convertirán en pequeñas empresarias ya que formarán parte del grupo de distribuidoras de la Red MANU (Mamás Pro Nutrición). Esta Red busca dar oportunidades a las mujeres jefas de hogar para que puedan generar ingresos con la venta de productos Nutrivida.
Estos productos nacieron con el propósito de erradicar la subnutrición en Costa Rica, por lo que cada sobre está fortificado con una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas.
“Nuestra visión es llevar alimento alto en nutrientes a niños y adultos, con esta alianza esperamos incentivar a las personas a reciclar a cambio de una mejor nutrición para sus familias, además impulsa a las mujeres de la comunidad a ser parte de la Red MANU y así se conviertan en microempresarias y obtengan ingresos para sus familias”, comenta Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
En el centro de acopio se recibirán valorizables de uso doméstico como plástico, papel, cartón, aluminio, vidrio y hojalata. No se recibirán materiales de manejo especial como electrónicos y llantas.
La entrega oficial de la donación de productos y la puesta en marcha de la alianza se realizó este jueves 18 de octubre en las instalaciones del centro de acopio La Carpio.