Si bien es cierto, el mundo de la informática ha estado durante décadas liderado por los hombres, el sigo XXI trajo consigo a un grupo de nuevas generaciones de mujeres que están apostando por las carreras asociadas a las tecnologías.
La Universidad Cenfotec ha unido esfuerzos con empresas, fundaciones y cooperativas para becar a jóvenes que anhelan estudiar cualquier área informática e incentiva a todas aquellas que deseen estar en un mundo competitivo para aprender lo que las nuevas tecnologías traen.
En el caso de esta universidad, hace cuatro años, el 20% de los estudiantes eran mujeres, hoy el número creció a 29% según el último cuatrimestre finalizado, del mes de mayo del 2018.
“El reto del desarrollo de la tecnología nace con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres que están interesadas en solucionar problemáticas actuales mediante propuestas tecnológicas. Estamos convencidos de que en Costa Rica hay mujeres cuyos talentos requieren ser potenciados para darle a nuestra sociedad nuevas opciones para su desarrollo y prosperidad”, comentó Paula Brenes, Directora de Mercadeo Universidad Cenfotec.
De acuerdo con Brenes, la Universidad ha venido trabajando para que las cifras de muje-res en el campo tecnológico aumenten y es por esto que se creó una alianza con la coope-rativa Sulá Batsú para atraer y retener a más féminas al sector, además, se han firmado acciones con la ONU #heForShe y otras iniciativas como la red de TIC-AS, Red MenTe, CAMTIC, INAMU y el Colegio de Profesionales e Informática y Computación CPIC.
“Necesitamos que el impulso también venga desde la primaria y secundaria”, agregó Brenes.
Para más información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil de Facebook como Universidad CENFOTEC, llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.
Los mitos relacionados con mujeres y la informática |
En muchos casos, algunas jóvenes limitaron su sueño de estudiar carreras tecnológicas por los mitos existentes.
Hoy la realidad es diferente. Sin embargo, algunos de esos mitos persisten:
Fuente: Universidad Cenfotec |