Un llamado a padres, madres, encargados, educadores, entre otros, realizaron autoridades del Hospital Nacional de Niños para que adopten todas las medidas posibles para reducir las opciones de transmisión del virus respiratorio Sincitial (VRS) el cual está afectando a gran cantidad de menores en esta época del año.
Se trata de un virus respiratorio que afecta principalmente a niños menores de dos años, en especial los menores de seis meses de edad. El virus se trasmite por contacto con las gotitas de las secreciones respiratorias (moco o saliva) de la persona enferma y que contienen el virus. El contacto se da a través de las manos, estornudos o tos.
La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de ese establecimiento de salud, dijo que la situaciòn amerita profundizar todas las medidas higiénicas como el corrrecto lavado de las manos, ya sea por medio de una solución antiséptica a base de alcohol o con agua y jabón, preferiblemente. También hay que taparse adecuadamente la boca y nariz al toser o estornudar y no olvidar la limpieza de los objetos y superficies.
El VRS se puede presentar como un resfrío leve, con nariz trancada, mocos, tos y fiebre. Sin embargo, en los niños menores de dos años, recién nacidos y principalmente prematuros les puede dar infecciones más serias, como la bronquiolitis y neumonía, que puede llevarlos a la hospitalización y hasta a la muerte, dijo.
El Hospital Nacional de Niños registra en esta fecha, 129 niños hospitalizados en el área de medicina. De ese número, 83 corresponde a pacientes ingresados por causa respiratoria, lo que representa un 64%; y de esos, el 20% o sea 17 pacientes se encuentran en condición delicada.
Para reducir el riesgo de adquirir y/o transmitir una Infección por VRS se deben tomar las siguientes medidas de prevención:
Tener buenas prácticas de higiene de manos (con un antiséptico a base de alcohol o con agua y jabón) antes y después de tocar al enfermo.
Evitar que el niño (a) vaya a la guardería o maternal.
Evitar visitar lugares donde hay mucha gente.
Continuar amamantando al bebé.
Evitar la exposición al tabaco.
Evitar viajes aéreos en época de pico por VRS.
Limpiar y desinfectar los juguetes.
En caso de que la infección por VRS ocurra, se sugiere seguir los siguientes consejos:
Minimice el contacto con el enfermo, evite los besos.
Siempre realice higiene de manos antes y después de tocar al enfermo.
No comparta los juguetes del niño y manténgalos siempre limpios.
Evite que el niño tenga contacto con otros niños sanos o enfermos.
No reciba visitas de personas enfermas.
Se debe acudir al centro de salud más cercano si el niño(a) presenta los siguientes síntomas:
Si tiene síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, mocos).
Tiene rechazo para alimentarse o no ha mojado el pañal en 12 horas.
Si tiene dificultad para respirar (respiración rápida, latidos del corazón rápidos, hundimiento entre los espacios de las costillas, luce pálido o labios azulados).
Fiebre mayor a 39 grados centígrados.
Si está muy decaído o muy irritable.
La estacionalidad de Virus respiratorio Sincitial -VRS- inició la segunda semana de junio del presente año. En lo que respecta a la mortalidad, tres menores han fallecido; todos con algún factor de riesgo.
Respecto al año 2017, la época de plétora inició la última semana de junio y terminó la última semana de noviembre. La mortalidad fue de 15 menores fallecidos, también con algún factor de riesgo.