Las leches fluidas, los quesos en todas sus variedades y las leches concentradas (en polvo, crema dulce, condensada y evaporada) suman un 88% del volumen de las exportaciones de productos lácteos centroamericanos, que alcanzaron 222 millones de kilogramos brutos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) este monto asciende a los $472 millones. Los principales destinos extra regionales son República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y Cuba.
En total, Costa Rica representa un 31% de la producción de la región, seguido por Honduras con 18%, Nicaragua 16%, El Salvador 15%, Guatemala 14% y Panamá 6%.
“La alta producción y exportación de productos lácteos centroamericanos tiene un factor común y es la competitividad. En la medida que la región mejore sus costos, aumente sus medidas sanitarias y diversifique su producción seguirá posicionándose como un competidor de altísimo valor agregado para los consumidores” indicó Alvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.
El queso es el rey
Datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche señalan que el 40% de las exportaciones corresponden a quesos en sus diferentes variedades y marcas productoras. Le siguen un 21% de leches concentradas variadas, un 17% de leche fluida, 9% de helados, 5% de yogures, natillas y fórmulas infantiles.
El alto volumen de producción y exportación en la región repercute además en la salud de los consumidores, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Costa Rica lidera el consumo per cápita de productos lácteos en la región con 216 kilogramos por habitante al año mientras que en la región el promedio de consumo es de 110 kilogramos.