Por segundo año consecutivo, Movimiento Rosa apoya a mujeres de zonas alejadas, con el fin de que puedan participar del programa de tamizaje que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así, tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en el país.
Por medio de su campaña “Llegar antes es estar a tiempo”, Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi, tiene como meta recolectar, durante el mes de octubre, 130 millones de colones para financiar la realización de 5.500 mil mamografías adicionales, a las casi 5 mil realizadas entre noviembre de 2017 y setiembre de 2018, con los fondos recaudados en la edición del año pasado. En Costa Rica, por cada 100 mil mujeres que viven en el país, aproximadamente 55 son diagnosticadas con cáncer de mama y 15 fallecen por esta enfermedad, cifras que equivalen a 1.315 casos confirmados y 369 decesos por año.
Gracias a esta los aportes de la campaña anterior, mujeres de Talamanca (Bribri y Suretka), Siquirres y Zona de los Santos fueron tamizadas y del total de mamografías realizadas, se han reportado 68 resultados alterados y 4 casos diagnosticados, los cuales están siendo tratados oportunamente por la CCSS. Para esta nueva etapa, el mamógrafo móvil visitará por segunda ocasión Siquirres y la zona de los Santos, áreas que por su densidad demográfica requiere de una segunda fase, así como Sarapiquí (Puerto Viejo y Horquetas), teniendo como objetivo cubrir como mínimo el 70% de la población meta.
Silvia Pérez Baires, coordinadora de Movimiento Rosa, confirmó que la causa para este año continúa alineada al Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el tamizaje a mujeres entre 45 y 69 años, para evitar que este mal llegue a etapas donde es muy difícil erradicarlo. “Para los clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado y Vindi es una nueva oportunidad para contribuir a que los índices de mortalidad por cáncer de mama sean menores, logrando anticiparlo y evitando contratiempos que puedan afectar las vidas de las mujeres tamizadas y la de sus familias. Buscamos que más mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, puedan decir: Soy sobreviviente”.
Asimismo, para Mario Urcuyo, director de la Dirección Técnica del Cáncer de la CCSS, gracias a la unidad móvil el programa de tamizaje ha superado las expectativas de participación, con un 95% de las agendas llenas. “El desarrollo de esta alianza, nos demostró que la participación multisectorial potencia los resultados en salud. Este proyecto nos motiva a extenderlo al resto del país para la atención de todas las zonas que, en este momento, no tienen acceso a servicios para la detección temprana de este mal y nos abre posibilidades para encarar retos de salud en zonas alejadas con iniciativas público – privadas”.
Colaborar es muy fácil
Durante todo el mes de octubre, las personas pueden ayudar a impulsar el mamógrafo móvil por medio de 3 formas diferentes en los 21 Auto Mercado y 16 Vindi:
• Donación en las cajas de supermercados Auto Mercado y Vindi.
• Compra de la colección de productos promocionales 2018 (bolsas reutilizables y planificadores).
• Compra de productos patrocinadores identificados en los supermercados.
“Las personas que donen en las cajas de Auto Mercado y Vindi, pueden tener la certeza de la trazabilidad de nuestras donaciones y que cada colón donado a Movimiento Rosa es utilizado para que más mujeres de zonas alejadas puedan acceder a las mamografías”, mencionó Pérez Baires.
Adicionalmente, los amantes del fútbol también podrán colaborar con Movimiento Rosa, acudiendo a los estadios este 20 y 21 de octubre, cuando la Jornada 18 del fútbol nacional se vista de rosa. Por la compra de las entradas para ver los espectáculos futbolísticos, se donará una parte a esta causa, gracias a la alianza realizada con la Unión de Clubes de Primera División (Unafut).