Pacifica Grey, en conjunto con La Sucia Centroamericana y la productora de cine chilena Cinestación, estrenaron el jueves 20 de septiembre la película Cascos Indomables, escrita y dirigida por el cineasta costarricense Neto Villalobos.
“Con este largometraje busco aproximarme a un grupo social del que se ha hablado muy poco: los mensajeros motorizados. Quiero rescatar cómo algunos no se adaptan a un estilo de vida laboral convencional y de oficina, sino que buscan en su trabajo la libertad que se siente al conducir una motocicleta. Son personas acostumbradas a interacciones rápidas y de corta duración, en lugares poco tradicionales como semáforos y hasta debajo de los puentes cuando llueve. Por lo general, los mensajeros motorizados trabajan individualmente o en pequeños núcleos que lo único que comparten es su pasión por lo que hacen. Pese a que puedan no conocerse existe un gran sentimiento de solidaridad entre ellos”, afirma Villalobos.
El casting principal está conformado por una mezcla de actores profesionales y naturales. El actor principal, Arturo Pardo, quien realiza el papel de “Mancha” en la película, es músico y ha participado en diversas producciones audiovisuales. Mientras que varios de sus compañeros como Charly Mora (Chatarra), Gabriel Rojas (Gato) y William Quirós (Gordo) son personas que se dedicaban o se dedican actualmente a la mensajería, lo que le da un mayor atractivo al filme.
Además en la película participan como extras un grupo de aproximadamente 15 mensajeros, que fueron convocados gracias al proceso de investigación y casting que se realizó específicamente con este grupo.
Cascos Indomables se exhibe desde el jueves 20 de septiembre en 10 salas de la Gran Área Metropolitana, con una clasificación de mayores de 15 años.
Glam Rock hecho en Costa Rica
La banda sonora de la película es uno de sus puntos altos, ya que fue compuesta y producida en Costa Rica, por los músicos nacionales Pablo Rojas y Adrián Poveda, conocidos por su participación en bandas como Hijos, Florian Droids, Continental y Monte.
Consta de trece canciones, inspiradas en el glam rock latino-anglosajón de la década de los setentas y el folclore pandillero motociclista de la periferia costarricense.
“El Glam Rock es escuchado por muchos de los mensajeros a los que entrevisté. Al no existir un Glam Rock Centroamericano y menos aún costarricense, decidí que era importante desarrollar canciones con ese mismo espíritu rebelde y rockero, pero con una esencia más criolla y propia de mis personajes”, explica el director.
La grabación contó también con la participación de Francisco Araya (ex-Florian Droids) en arreglos de percusión y batería; y Andrés Cervilla (Señor Loop, infibeat) en el trombón. La música fue grabada, mezclada y producida por el ingeniero y productor Jorge “Popeye” Noguera, en el estudio de grabación Conquista Records.
SINOPSIS
Mancha es un mensajero motorizado que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse cara a cara con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.
DATOS ÚTILES
Salas:
– Cine Magaly
– CCM Mall San Pedro
– Cinépolis Desamparados
– Cinépolis Terramall
– Cinépolis Lindora
– Cinépolis Paseo Metrópoli
– Cinemark Curridabat
– Nova Escazú VIP
– Nova Alajuela
– Nova Curridabat
Costo de la entrada: ¢2500 – ¢6000
Duración: 1 hora 23 minutos.
Género: Comedia