El equipo costarricense de judo consiguió resultados sobresalientes al ganar nueve medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce, y ocupar el primer lugar general, en los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Secundaria que se disputan desde el pasado sábado en Ciudad de Guatemala.
Tras los dos días de competencias de esta disciplina, celebrados en el Hotel El Panamá, los judocas ticos celebraron en lo más alto del podio en nueve ocasiones, por intermedio de Mariana Murillo (40 kg), Melany Esquivel (57 kg), Nicole Garita (70 kg), Nicole Guerrero (+70 kg), José Machado (55 kg), Josué Rojas (73 kg) y Joshua Barquero (+90 kg) y por equipos, en femenino y masculino.
Las siete medallas de plata fueron conseguidas por Bianca Aguilar (44 kg), Amaya Pérez (48 kg), Kiara Sánchez (52 kg), Mariam Morales (63 kg), Gustavo Quirós (60 kg), Fabián Quesada (66 kg) y Jean Carlo Garita (81 kg); y las cuatro de bronce por Bryan Bonilla (51 kg), Isaac Vega (-90 kg) y las katas, femenina y masculina.
El equipo tuvo como entrenadores a Kenia Rodríguez y Rodrigo Cabalceta con el apoyo de la delegada Karen Artavia y la chaperona Elisa Cordero. También participó, como árbitro, Rosiris Salas.