Improsa invertirá $14,5 millones en proyectos de zonas francas

Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) se ha convertido en un importante aliado para las zonas francas en Costa Rica. A la fecha cuenta con una cartera de 23 empresas instaladas bajo éste régimen, en inmuebles administrados por sus fondos de inversión inmobiliarios, que en total alcanzan más de 100 mil m² arrendados y generan más de 9.000 empleos directos.

Sus planes incluyen, a través de sus fondos de inversión inmobiliarios, nuevos proyectos relacionados con el desarrollo de éste sector en Costa Rica, entre ellos inversiones dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, así como formar parte del dialogo sobre el futuro de las zonas francas.

“Creemos firmemente que los fondos inmobiliarios son un importante instrumento para el desarrollo económico y que las zonas francas juegan un significativo papel por el gran aporte que dan a nuestra economía, ya que actualmente generan un beneficio neto que representa el 7% del Producto Interno Bruto. Esto nos ha motivado a ampliar nuestra participación en el sector de zonas francas”, dijo Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Safi.

Como parte de su participación activa en éste sector económico Improsa SAFI se unió como Coorganizador al “IV Congreso Nacional de Zonas Francas” con el objetivo de explicar a los costarricenses el papel de los fondos inmobiliarios en el desarrollo de zonas francas en el país. “Tenemos una importante tarea de educar acerca de la importancia de la democratización financiera y los beneficios de aprovechar los recursos de pequeños y medianos ahorrantes para el desarrollo económico de Costa Rica”, agregó Ubilla.

Actualmente Improsa SAFI ha logrado a través de este instrumento de inversión brindar un espacio inmobiliario a empresas bajo el régimen de zona franca como Procter & Gamble, Emerson, Microsoft, Amazon, Sykes, Siemens, Evonik, Snap Technology, Precision Concepts, entre otras.

Nuevos proyectos
Improsa SAFI ha iniciado, a través de los fondos inmobiliarios que administra, tres proyectos en zonas francas que en conjunto suman una inversión de más de $14,5 millones.

La primera inversión es por $4 millones y consiste en la remodelación del antiguo Yaohán, hoy Desarrollo Comercial La Sabana, proyecto que se encuentra a un 40% de avance y busca colaborar en la renovación urbana y reactivar por completo la zona generando un mayor tránsito, nuevos puestos de trabajo, contribución a los comercios, entre otros beneficios. En el inmueble se instalará la multinacional Encore Capital Group, en una zona franca de 3.800 m2, siendo la primera multinacional en instalar operaciones cerca de lo que será Ciudad Tecnológica de San José.

Otro de los proyectos se ubicará en Barranca Puntarenas y consiste en dos naves industriales de 3.800 m² cada una, que representan una inversión cercana a los $6,5 millones.

“Nos hemos unido a la tarea pendiente que tiene Costa Rica de llevar inversiones a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, esto a través de un atractivo proyecto en Puntarenas que tiene como objetivo reactivar el desarrollo económico del cantón, generar empleos y aprovechar los beneficios que tiene el “Régimen de Zona Franca” para atraer nuevas empresas a la zona”, agregó Ubilla.

Este desarrollo busca atraer empresas de logística dedicadas a la distribución, negocios de manufactura e industria y empresas de zona franca.
Adicionalmente, Improsa realiza una inversión en Forum I de más de $4 millones, en los que se incluye remozamiento de espacios, adecuación de instalaciones, sustitución de sistemas de aires acondicionados y construcción de un puente que agilice el movimiento vehicular del inmueble, entre otras inversiones.

Impacto en Costa Rica
En nuestro país las zonas francas se han convertido en importantes polos de desarrollo, generando grandes beneficios: empleos directos e indirectos, inversión extranjera, manufactura avanzada de alta tecnología y encadenamientos productivos, entre otros.
Las zonas francas generan un beneficio neto que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB en dólares corrientes). Las exportaciones de Costa Rica desde el Régimen sumaron US$5.124,4 millones en 2017, lo que representó el 48,2% del valor total de exportaciones de bienes del país, creciendo a una tasa promedio anual del 9% en los últimos cinco años.

Deja una respuesta