Cerca de 100 estudiantes mujeres, provenientes de colegios pertenecientes a Puriscal y Desamparados, se unieron para romper los estereotipos sociales que señalan una división sexual del trabajo.
La iniciativa es parte de las estrategias impulsadas para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de mujeres en el campo de la ingeniería, ciencia y tecnología, bajo el principio de libertad de elección.
“Todos somos capaces de hacer cosas grandes”, manifestó Angie Godínez, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, participante del encuentro desarrollado en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en Curridabat.
La actividad fue organizada por una comisión interinstitucional conformada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje, INTEL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional.
Este es el segundo encuentro de mujeres que se realiza durante el año. Se tiene previsto beneficiar a otras poblaciones como Occidente, Guápiles y Aguirre.
Las jóvenes participantes cursan los niveles de noveno, décimo, undécimo y duodécimo año, en los colegios como Liceo de Puriscal, Colegio Tecnico Profesional de Puriscal, Colegio de Gravilias, Liceo Monseñor Rubén Odio, Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, CTP Aserrí, Liceo San Gabriel y Liceo Calle Fallas.
Valeri Zúñiga Pérez, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Aserrí, recalcó que todos tenemos derecho a elegir lo que queramos estudiar: “Podemos lograr todo lo que nos propongamos”, manifestó.