Los Festejos Patronales en honor a San Ramón Nonato, edición 2018 tendrán este jueves 30 de agosto su momento cúspide con la tradicional Entrada de Santos. Esta es sin lugar a dudas, la actividad más emblemática de los festejos que llega a 168 años de tradición y tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m. en el cantón central de San Ramón de Alajuela.
Al grito de «Viva Moncho» las actividades de los Festejos Patronales más grandes del país iniciaron desde el pasado jueves 23 de agosto y concluirán el próximo lunes 03 de setiembre con el «Raspado de Ollas», actividad de clausura donde se sirve a pobladores y visitantes los últimos platillos tradicionales de la fiesta y se celebra una alegre serenata con ollas y sartenes en honor al Santo.
Este año, la Entrada de Santos espera reunir más de 70 imágenes que desfilarán por las calles de San Ramón provenientes de las comunidades vecinas. Según la tradición ramonense, las imágenes son recibidas entre cantos y vítores por el Patrono San Ramón y dejadas en el templo que se transforma en un museo durante una semana como forma de unir a todas las comunidades en esta fiesta.
Desde siempre, los Festejos se enfocan cada año en rescatar elementos que conforman la esencia del cantón. Este año la organización volvió la mirada hacia aquel elemento que marca la diferencia de estas fiestas: su gente, los moncheños. Por lo tanto, a través una selección de personajes de la comunidad que participan activamente en los Festejos, se rindió un homenaje a toda la comunidad y al ser ramonense.
Como novedad, este año además se implementó la utilización de una aplicación digital: Festejos Patronales de San Ramón, disponible en los sistemas Android e IOS para celulares inteligentes de manera tal que todo el mundo tenga acceso a notificaciones y al calendario de actividades diarias.
Y para incluir también a los jóvenes se inauguró la zona MonchAndo, donde podrán disfrutar de menués especiales y un espacio para compartir. No quedó por fuera el buscado Monchitour que ofrece visitas guiadas al templo con acceso a la torre y viajes en chapulín por edificios emblemáticos del cantón central de San Ramón.
«Nuestra intención es mantener el carácter familiar de estas fiestas, apostando por la sana diversión para todos los integrantes de nuestra comunidad. Así, fue que conformamos una agenda con actividades para todos, desde los más pequeñitos que podrán venir a disfrutar en los juegos inflables y los desfiles de bandas y de boyeros, hasta los mayores a quienes esperamos en bailes y conciertos y competencias deportivas, como la Clásica de MTB y de Atletismo», aseguró el cura Párroco de San Ramón, Greivin Hidalgo.
Entrada de Santos. Según diversos escritos de la historia ramonense, y la que hoy es la versión más consensuada respecto del inicio de la tradicional Entrada de los Santos, se debe a la solicitud que hizo el cura Lorenzo Montenegro a la Gobernación de Alajuela en 1851, y donde solicitaba permiso para pasear la imagen del Santo Patrono San Ramón en los alrededores del cantón con objetivo de recaudar dinero para construir el templo parroquial.
Su solicitud fue aceptada hasta 35 años después y de esta manera en 1886 los sacerdotes se reunieron para sacar al Santo en peregrinaje por los distritos vecinos. La actividad culminó con la reunión de los habitantes de los diversos distritos, quienes trajeron a su vez a sus Santos Patronos para saludar a San Ramón y peregrinaron todos juntos hasta la iglesia del cantón central.
Hoy, historiadores aseguran que esta entrada de Santos a San Ramón «es lo más parecido a un turno de los de la primera mitad del siglo XX». Para el pueblo de San Ramón es su festividad más arraigada y tradicional.
Este año se espera reunir más imágenes que iniciarán su recorrido muy temprano desde las distintas diaconías de San Ramón y desfilarán por las calles del cantón alajuelense hasta llegar al Templo Parroquial, donde serán recibidos por San Ramón.
Cabe destacar que al terminar la Entrada de Santos, las imágenes permanecen en el tempo parroquial de San Ramón por siete días, lo que convierte a este recinto en un verdadero museo de imaginería sacra, que es digno de visitar y forma parte del aporte cultural y artístico de los festejos.
Festejos San Ramón 2017
- Del 23 de agosto al 03 de setiembre
- Días de festividad: 12 días
- Cantidad aproximada de visitantes: 550 mil personas durante todos los días de fiesta
- Imágenes de Santos participantes en la Entrada: 70 imágenes
- Participantes en la Entrada de los Santos: 65 mil peregrinos