Hospital de Heredia pretende captar más donantes cadavéricos

En el Hospital San Vicente de Paul de Heredia (HSV) están trabajando para aumentar la captación de donantes cadavéricos, con prioridad en muerte encefálica, informó la máster Andrea Blandón Pérez, coordinadora hospitalaria de donación.

Blandón Pérez coordina un proyecto que se orienta al personal del centro médico vinculado al proceso de donación de órganos y tejidos, con la finalidad de que todos tengan conocimiento, hablen un mismo idioma y sepan qué hacer en un operativo.

El proyecto se basa en la experiencia del hospital clínico universitario Lozano Blesa de Zaragoza, España, en donde la funcionaria realizó una pasantía dentro del programa Máster Alianza de Donación y Trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“La experiencia Zaragoza ha sido exitosa, ellos pasaron de tener pocos donantes hace dos años a hoy contar, con al menos, una donación de día por medio”, comentó Blandón. Añadió que HSVP presenta una situación similar de pocas donaciones por lo que la funcionaria consideró que era posible replicarla como buena práctica.

El Ministerio de Salud designó este centro médico como hospital donante desde el 6 de julio de 2017, desde entonces en este centro médico se ha procurado tejido corneal de donantes cadavéricos por parada cardiaca, pero han sido pocos según reconoció la funcionaria.

“Tenemos interés de incrementar la donación cadavérica y muy especialmente por muerte encefálica”, puntualizó la coordinadora hospitalaria de donación.

Blandón es enfermera del servicio de emergencias del hospital  y explicó que tiene el aval de la dirección médica del establecimiento para el desarrollo de este proyecto que incluye el desarrollo de un curso general de donación y trasplante para el personal del hospital, que se implementará a inicios de 2019.

También se harán protocolos consensuados con los servicios de emergencias, cuidados intensivos y sala de operaciones, lo que permitirá al personal saber qué hacer cuando llegan pacientes con daño del sistema nervioso central grave.  Una tercera línea de acción será charlas a los servicios donde se puedan identificar potenciales donantes.

Proyecto premiado. Los pasantes del programa Máster Alianza de Donación y Trasplantes de la ONT desarrollan proyectos que deben aplicar en sus respectivos países, en el caso de Blandón Pérez, se orientó al incremento de donantes en el hospital de Heredia el cual obtuvo el reconocimiento de la Funda Renal Iñigo Álvarez Toledo.

El reconocimiento se entregó a los tres mejores proyectos de participantes de Argentina, Brasil y Costa Rica.  Es la segunda vez que el proyecto de una pasante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo recibe, en 2017 la doctora María Fernanda Chinchilla fue reconocida por su proyecto Plan 10 que actualmente aplica en el hospital San Juan de Dios.

Para Blandón Pérez la experiencia en el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza fue importante por el intercambio con sus homólogos de España, país que destaca por sus altas tasas de donación cadavérica por muerte encefálica y una red de donación y trasplantes consolidada.

El proceso que se sigue en España es similar al que se hace en Costa Rica, las diferencias están más en el tipo de donante pues ellos trabajan mucho con donantes en edades avanzadas lo que ayuda a que haya más donantes, comentó la funcionaria de la CCSS.

Añadió que fue importante participar en algunas experiencias que se podrían contextualizar en la Caja como buenas prácticas a fin de mejorar la procuración de donación cadavérica. “Uno regresa renovado, con muchas ideas para implementar en el país”, indicó.

“La experiencia en España es enriquecedora por el contacto con profesionales versados en el tema, con muchos años de experiencia, realmente la Caja nos brinda una gran oportunidad que aprovechamos al máximo”, aseguró.

“Fue importante conocer lo que hacen en España, el trabajo con las familias donantes y toda la logística que conlleva el operativo de trasplante, tareas primordiales que desarrollamos en nuestro hospital y que se asemejan en mucho”, comentó la funcionaria.

La Caja tiene una alianza con la ONT dentro del programa máster alianza que ha permitido la realización de pasantías de funcionarios que son becados por la institución con el compromiso que a su regreso deben aplicar los conocimientos adquiridos. En 2018 participaron tres coordinadores hospitalarios de donación y trasplantes, el doctor Cristian Granados del Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el doctor Daniel Ugalde del Max Peralta de Cartago y la Msc. Andrea Blandón del San Vicente de Paúl de Heredia.

Deja una respuesta