Pacientes de Goicoechea tendrán citas más ágiles en dermatología

Aquellas personas con citas pendientes en dermatología de la clínica Jiménez Núñez, ubicada en el cantón de Goicoechea, serán atendidas, a partir de este viernes, mediante la modalidad virtual que puso en práctica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de agilizar la atención y poner al día las consultas en esa especialidad.

La doctora Tania Melissa Jiménez Umaña, coordinadora de proyectos especiales de Consulta Externa por parte de la Gerencia Médica, precisó que la intención es atender mediante esa modalidad a unos 500 pacientes adscritos a ese establecimiento de salud.

Esta atención se efectuará en horario ordinario y estará a cargo de dos especialistas en dermatología, quienes se ubican en la instalaciones del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) que puso recientemente la CCSS al servicio de los pacientes.

A las especialistas se les acondicionó un cubículo provisto de cámaras de alta definición (grado médico), dermatoscopios y monitores de alta de definición, mediante los cuales las especialistas pueden valorar a los pacientes presentados por un médico general debidamente entrenado. Esto quiere decir que los pacientes no tienen que desplazarse al lugar donde están las médicas, sino que la atención es totalmente virtual: los pacientes estarán en la clínica Jiménez Núñez y las especialistas en el centro virtual.

Es la primera vez que la CCSS potencia este sistema para dar servicio a varios hospitales del territorio nacional, pues las dermatólogas no pertenecen a ningún hospital en particular, sino que apoyan a los diferentes establecimientos de salud para elevar la oferta institucional en la atención dermatológica. Hasta el momento, mediante esta novedosa modalidad de atención se han atendido pacientes de los hospitales Max Peralta de Cartago, Monseñor Sanabria de Puntarenas y de la clínica Ricardo Morenos Cañas en San José.

Actualmente, en este proyecto están trabajando médicas que recién concluyeron la especialidad y que están con el contrato de retribución social.

Esta modalidad de atención cuenta con el respaldo de la plataforma de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que tiene la CCSS en el territorio nacional y permite efectuar interconsultas entre los diferentes hospitales y áreas de salud.

Adicionalmente, también se hace uso de la plataforma del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para localizar a los pacientes mediante su centro de llamadas, esto quiere decir que todos los recursos institucionales se están alineando para consolidar este modelo alternativo de atención mediante el cual hasta el momento ha logrado atender en poco tiempo de funcionamiento a 2 600 pacientes.

Una vez que se termine de atender a los 500 pacientes de las clínica Jiménez Núñez, este centro virtual ofrecerá atención a los pacientes con citas pendientes del Hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

Deja una respuesta