Desde 1994 cuando FUNDAZOO se hizo cargo del Parque, se comenzó a trabajar en la transformación del hábitat con especies propias de la zona para dar mantenimiento a las zonas verdes, crear un ecosistema adecuado para los animales que habitan en el parque, embellecer la ciudad y colaborar con investigaciones y proyectos de conservación, entre otros.
El Arboretum donde se encuentran árboles y arbustos de importancia para la conservación tiene ya 25 años de desarrollarse. Este Arboretum se complementa con un Centro de Interpretación que se inaugurará en setiembre, donde se brindará información complementaria de carácter educativo amena y divertida para que personas de toda edad aprendan sobre temas como partes de la planta, los bosques, el cambio climático, la conservación y otros temas relacionados.
El Jardín Botánico Nacional desarrolla talleres para la conservación y el manejo de las plantas nativas de Costa Rica y la recuperación de las cuencas hidrográficas nacionales, es pionero en la reproducción e investigación de especies nativas de Costa Rica; y lideró la creación de la RED DE JARDINES
Botánicos de Costa Rica. El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar es parte de la prestigiosa organización “Botanic Gardens Conservation International” que es la única organización mundial que representa a los jardines botánicos y sus profesionales, entre sus miembros se incluyen a los más grandes, los jardines más famosos del planeta: Kew, Nueva York, Missouri, Singapur, Sydney.
También es miembro de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) fundada en 1918, la mayor agrupación de comercio internacional para instalaciones diversión.
A nivel de conservación internacional, Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar aloja y es la sede principal del Grupo de Especialistas en Planficación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).