Hospital Calderón Guardia eleva complejidad de cirugías de columna

Una mesa quirúrgica especial para realizar cirugías de columna adquirió el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con la finalidad de ofrecerle a los pacientes con lesiones muy complejas en esa región anatómica, una mejor calidad de vida y que se puedan incorporar a diversas actividades familiares, sociales y laborales.

La adquisición de esta mesa quirúrgica, valorada en $123 600, se complementa la integración de un equipo de profesionales especializados en Neurocirugía, con una gran capacidad técnica para atender aquellos pacientes con enfermedades de la columna vertebral con padecimientos frecuentes, más inusuales y complejos.

Según el Dr. Héctor Torres, jefe de Neurocirugía de ese establecimiento de salud, se logró documentar la tendencia al aumento de las enfermedades de la columna vertebral y el incremento de su complejidad. Los procedimientos quirúrgicos que se están realizando, dijo, están mejorarando las posibilidades de tener una adecuada calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral luego de la cirugía.

Esta tecnología permite abordar con más seguridad los pacientes con lesiones muy inestables de la columna, la mesa tiene la capacidad de voltear a los pacientes en un solo bloque lo que colabora a que la movilización del paciente sea más adecuada y se minimiza al máximo el riesgo de lesión neurológica en aquellos pacientes sin lesión o con algún grado de lesión medular.

Además facilita la colocación del paciente para su cirugía, de una forma más rápida y conveniente, reduciendo las lesiones neurológicas por movilización en aquellos casos con lesiones espinales muy inestables, reduce las lesiones por fricción, calor o tensión, en zonas de apoyo y cara, por el posicionamiento del paciente, reduce el sangrado intraoperatorio y el estrés cardiopulmonar, dada la liberación de las estructuras axiales del cuerpo humano y facilita el empleo de fluoroscopía intraoperatoria, todo esto permite el empleo de nuevas técnicas quirúrgicas, las cuales se están incorporando en el país gracias a la actualización de conocimientos de los profesionales en neurocirugía.

Datos estadísticos suministrador por el Servicio de Neurocirugía demuestran que en el año 2016 se realizaron 956 intervenciones y/o procedimientos quirúrgicos y en el año 2017 se efectuaron 1003 intervenciones y/o procedimientos relacionados con cirugías de columna.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, dijo que gracias a las gestiones realizadas por ese servicio y al plan local de inversión en equipamiento, se estima que para este año podrían realizarse unas 350 intervenciones en la nueva mesa de procedimientos para columna vertebral, lo que generará gran beneficio a la población intervenida quirúrgicament ya que la tecnología y el alto grado de conocimiento y capacitación que tiene el personal del Servicio de Neurocirugía del hospital permitirán que los pacientes puedan recuperarse de una manera más rápida y puedan reintegrarse a sus labores cotidianas.

Deja una respuesta