Muestran riquezas arqueológicas a estudiantes de la Zona Sur

Un grupo de estudiantes de la Zona Sur que pertenecen al Programa Soy Cambio de Fundación Monge participaron en un taller llamado “Ciudadanía Local y Global”, el cual busca mostrar la importancia de las riquezas arqueológicas de la Zona Sur.

Este taller fue impartido durante dos días por el Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, en el marco del 4to Aniversario de los Asentamientos Cacicales Precolombinos con esferas de piedras del Diquís Patrimonio Mundial, que se celebra en nuestro país el próximo sábado 23 de junio.

Los participantes son jóvenes líderes del CTP de Osa, Liceo Pacifico Sur, Liceo Finca Alajuela, Liceo indígena Yimba Cajc, Liceo rural Boca de Sierpe y Liceo Rural de Bahia Drake.

El taller constó de una parte de sensibilización con actividades lúdicas, y una visita guiada al Museo Finca 6 en la que los jóvenes conocieron a fondo todos los detalles de las esferas de piedras del Diquís y del porqué son parte de nuestro Patrimonio Nacional. Estas actividades buscan fortalecer y equipar a los jóvenes en las Competencias del Siglo XXI.

“Nos alegra mucho que nuestra generación Soy Cambio-UNESCO fuera seleccionada para recibir estos talleres que están impartiendo el Museo Nacional y la UCR, ya que esto favorece la apropiación de valores positivos en torno a la realidad patrimonial, en todas sus acepciones y manifestaciones, que a su vez permiten el desarrollo de habilidades y capacidades críticas que impactarán en el desarrollo integral de los jóvenes de la comunidad”, afirmó Magda López, Coordinadora de Proyectos de Fundación Monge.

Este 23 de junio se cumplió 4 años desde que la UNESCO declaró a los asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio de la Humanidad. A partir de esa reunión, efectuada en Doha- Qatar, el Museo Nacional realiza un trabajo continuo y constante de investigación, conservación, educación y divulgación en los 4 sitios arqueológicos declarados: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, así como en el acompañamiento con las comunidades cercanas a los sitios.

“Esta es una gran oportunidad en la que pudimos compartir con los chicos de Soy Cambio, ya que les mostramos su herencia, la historia profunda del lugar donde ellos viven, además logramos que entiendan que esto es un patrimonio colectivo, en el que se sustenta su identidad y que ellos al ser parte, tienen la responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones. Queremos que compartan con sus familiares que este lugar es de ellos y de todo el país por lo que juntos debemos recuperar esa larga historia en nuestro quehacer cotidiano” afirmó Francisco Corrales, Arqueólogo del Museo Nacional de CR

Una alianza para el cambio en la Zona Sur. Generación Soy Cambio- UNESCO nació como una alianza entre dos entidades que desean sumar esfuerzos para generar oportunidades y condiciones favorables para la juventud, propiciando que éstos asuman un rol de gestores de cambio en la sociedad y que a su vez les permita obtener un beneficio para ellos, sus familias y comunidades.

Gracias a esta alianza, los jóvenes reciben el apoyo económico del programa SOY CAMBIO, seguimiento constante por 3 años, capacitación en el tema de empleabilidad y reconocimiento en habilidades para la vida.

También destacan entre los beneficios la formación y capacitación en Derechos Humanos, Resolución Alternativa de Conflictos, Prevención de Consumo de Drogas y un fuerte componente de acción social por parte de los beneficiarios enfocado a la educación y protección de las Esferas de Piedra de Costa Rica y la promoción de ciudadanía.

Deja una respuesta