Novedoso proyecto se enfoca en inclusión y mejora del aprendizaje

 

Samsung Electronics, líder mundial en tecnología, y el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, especializado en la atención educativa a estudiantes con necesidades especiales, inauguraron el proyecto Smart School Móvil, enfocado en inclusión y mejora del aprendizaje para niños y jóvenes con discapacidades (específicamente deficiencia visual, auditiva, cognitiva y discapacidad múltiple).

«Con esta iniciativa, Samsung continúa fortaleciéndose como una empresa responsable y comprometida con la sociedad costarricense para que sea más inclusiva, al realizar proyectos educativos que buscan transformar la vida de los jóvenes estudiantes con innovadoras herramientas tecnológicas, al servicio de su desarrollo integral,» comentó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

El concepto del aula portátil, Smart School Móvil, diseñada por Samsung Electronics, permite llevar la experiencia de un aprendizaje interactivo y lúdico con tecnología de tabletas a las distintas aulas, reemplazando así del modelo tradicional de salas de informática donde los estudiantes deben movilizarse para trabajar con computadoras.

El modelo Smart School Móvil responde de forma adecuada necesidades específicas de la comunidad de estudiantes y maestros del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell como: mayor facilidad para los estudiantes en el manejo de tabletas vs computadoras, el aula se lleva a los alumnos en lugar de los alumnos al aula, distintas funcionalidades de las tabletas pensadas en personas con discapacidad auditiva o visual.

La donación incluye tres unidades móviles de Smart School, cada una equipada con tecnología Samsung que comprende 10 tabletas Galaxy Tab A 10″, una laptop para manejo del contenido educativo, un carro de carga y un Smart TV 55″. Cada unidad móvil será para uso exclusivo de uno de los tres pabellones de la institución. Para ello, Samsung se encargó de la extensión de la red de internet inalámbrico para lograr la cobertura de wifi en todos los pabellones del centro educativo.

Glasswing Internacional, aliado de Samsung para la implementación de Smart School, se encarga de crear un entorno más efectivo y atractivo para mejorar el aprendizaje. En esta ocasión se capacitó a 65 docentes en sesiones prácticas de un total de 40 horas sobre cómo integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque en estudiantes con deficiencia auditiva, visual o discapacidades múltiples.

Adicionalmente, se apoyó al centro educativo a integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje activos que habían sido adquiridos (laptops y tablets) pero recibían poco uso principalmente por falta de capacitación y acompañamiento en una metodología efectiva para integrar esta tecnología. El proyecto beneficiará a los 330 estudiantes que asisten al centro educativo con discapacidad visual, auditiva, cognitiva y parálisis cerebral.

Silvia Calderón, docente de este centro de enseñanza, quien participó en la capacitación del programa Smart School Móvil aseguró que «le sorprendió la cantidad de herramientas que los docentes pueden utilizar para implementar de manera divertida y motivadora el aprendizaje para los estudiantes.»

Por su parte, Giselle Ugalde, maestra de discapacidad auditiva señaló «la utilización de tabletas con aplicaciones específicas para audición le permite mejorar su trabajo y hacerlo más dinámico. Ahora la escuela se actualiza y se moderniza con el uso de estas tecnologías».

Smart School es parte de la visión de Samsung «Inspirar el Mundo, Crear el Futuro,» proyecto, que se desarrolla en diferentes partes del mundo.

Deja una respuesta