CCSS aviva lucha para que más ticos abandonen el tabaquismo

Mediante diversas actividades, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerdan hoy, a sus pacientes, la importancia de abandonar el tabaquismo y los invitan a que asistan a las clínicas de cesación de fumado que funcionan en los establecimientos de salud.

La decisión de efectuar este llamado se realiza en virtud de que hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, decretado así por la Organización Mundial de la Salud (OPS), con la finalidad de recordar la importancia de que la sociedad se independice de ese producto adictivo relacionado directa e indirectamente con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer.

Las actividades se realizarán en todos los hospitales donde funcionan las clínicas de cesación de fumado. La CCSS tiene a disposición de la población 32 clínicas: 29 se hallan en los hospitales y tres funcionan en áreas de salud.

Conversatorios, charlas, exhibiciones, foros, ferias y hasta graduaciones de pacientes que culminaron los talleres de cesación de fumado serán algunas de las actividades programadas para el día de hoy, la gran mayoría a partir de las 8 am.

 

 

 

Lo que dice la OMS sobre tabaquismo

De acuerdo con un informe de la OMS revelado en el 2017, el 63% de la población mundial– está protegidas por políticas como la obligatoriedad de incluir advertencias gráficas contundentes, el establecimiento de lugares públicos sin humo y otras medidas y han aumentado el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco tales como advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad y el establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

Según ese organismo internacional, cifra de población protegida se ha cuadruplicado desde 2007, cuando solo 1000 millones de personas (el 15% de la población mundial) estaban protegida. Las estrategias para aplicar tales medidas han salvado a millones de personas de una muerte temprana.

«Los gobiernos de todo el mundo no deben perder tiempo en incorporar todas las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en sus programas y políticas nacionales de control del tabaco», señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «También deben atajar el comercio ilícito de tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus consecuencia socioeconómicas y sanitarias».

El Dr. Tedros añade: «Colaborando entre sí, los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco que pueden prevenirse, y ahorrarse cada año miles de millones de dólares en gastos sanitarios evitables y en pérdida de productividad».

En la actualidad, 4700 millones de personas están protegidas por al menos una «práctica óptima» de control del tabaco derivada del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), 3600 millones más que en 2007, según el informe. Este progreso ha sido posible gracias a que los gobiernos han intensificado la aplicación de las medidas principales del CMCT de la OMS.

En Costa Rica, con base en ese convenio, se aprobó la ley 9028 en la cual se incluyeron tareas para distintas instituciones y a la CCSS se le encomendó el desarrollo de acciones tendientes prevenir y tratar el tabaquismo.

Deja una respuesta