En la sesión general N°86 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada del 20 al 25 de mayo en París, Francia, se votó la resolución por la que se reconoce oficialmente a Costa Rica como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC).
Este reconocimiento otorga a Costa Rica un estatus sanitario oficial, gracias a que en el país no existe la enfermedad y se han cumplido las condiciones de legislación, servicios veterinarios, estrategia de control y erradicación, sistema de identificación de los animales, control de sus desplazamientos y diagnóstico de laboratorio, entre otros.
«Este status internacional impulsará las negociaciones con terceros países de cara a alcanzar acuerdos sanitarios para la exportación de cerdos y sus productos», indicó Federico Chaverri S., Director General del SENASA.
La Peste Porcina Clásica (PPC) es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, considerada fatal. También está clasificada dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE.
Actualmente, es una de las enfermedades que más daños ocasiona a la industria porcina mundial, por lo que constituye un grave problema económico para los países afectados.
Para que el país mantenga este estatus es necesario continuar aplicando las medidas sanitarias establecidas en el Programa de Vigilancia Epidemiológica del SENASA, encargado de la vigilancia activa y pasiva en todo el territorio nacional.
«Este logro es producto del esfuerzo conjunto entre SENASA, los porcicultores costarricenses y el apoyo de la comisión Nacional Porcina, entre otros», Agrego Chaverri.
Según el Censo Agropecuario del 2014, en el país existen alrededor de 14 mil fincas con ganado porcino, con una población de aproximadamente 400 mil cerdos.
En el año 1997 se presentó el último caso de PPC en Costa Rica.