En un acto solemne, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este jueves 24 de mayo de 2018, la Ley No. 9552 de “Creación de la Academia Nacional de Policía”.
El hecho aconteció en la sede central de Ministerio de Seguridad Pública, con la participación del Ministro de esta cartera, Michael Soto Rojas, el viceministro Luis Carlos Castillo y el director de la Escuela Nacional de Policía (ENP), comisario Eric Lacayo.
Esta es la primera vez desde su creación que la Escuela Nacional de Policía contará con un cuerpo normativo propio que da sustento a su naturaleza policial, otorgará funciones y definirá su estructura interna. Asimismo, pasará a llamarse “Academia Nacional de Policía “Francisco J. Orlich”.
El Presidente de la República manifestó que “esta Academia abre la oportunidad de diseñar un plan formativo de los cuerpos policiales del Estado, los municipios y la seguridad privada; además, nos permitirá avanzar en la consolidación del Sistema de Seguridad Pública, para así asegurar la eliminación de riesgos y amenazas en materia de seguridad ciudadana”.
Así como se crea por Ley el Consejo Académico, como una instancia encargada de definir las políticas generales a seguir en materia de formación, capacitación, y especialización policial; se contempla la participación permanente de un representante del Ministerio de Educación Pública.
Por otra parte, la Academia podrá iniciar el proceso ante las instancias correspondientes (CONARE, CONESUP Y MEP) para que el título de grado técnico –que hasta hoy otorga la ENP- alcance un nivel superior.
Esta Ley establece la autorización para que la Academia pueda vender servicios de formación, capacitación y especialización tanto a otros entes públicos como privados.