42,7 % de las personas asociadas a las cooperativas son mujeres

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar el aporte que este género ha traído y tiene en el sector cooperativo. Según el último Censo Cooperativo, el 42,7% de las personas asociadas a las cooperativas nacionales son mujeres.

En cuanto a puestos de decisión ocupados por féminas en las cooperativas de Costa Rica, éstos han ido creciendo llegando en la actualidad a ocupar un 30%.

En el caso de Coopecaja R.L., cooperativa de ahorro y crédito del sector público costarricense, se suma al impulso para incrementar la participación de la mujer en el sector. En la actualidad, la cooperativa cuenta con un 52 % de mujeres asociadas, dentro de los cuales los representantes denominados delegados el 49 % son mujeres, en su planilla laboral el 54% son féminas y el 44% de los puestos de jefaturas están a cargo de mujeres y en el ámbito de los órganos sociales la participación femenina representa el 30%.

“En este aspecto las cooperativas poseen una ventaja, dada su permeabilidad a los cambios sociales y a la búsqueda constante de mejores condiciones para sus miembros. De esta forma, puede decirse que las cooperativas y las mujeres se han ayudado mutuamente: las cooperativas han creado oportunidades de empleo, lo que ha permitido a muchas mujeres ser propietarias y líderes, desde nuestra visión de una economía más social y más solidaria”, manifestó Johnny Saborio, Gerente General de Coopecaja.

Así, el cooperativismo les ha permitido a muchas mujeres la conciliación de la vida laboral y familiar y, por otro lado, la distribución desde la economía social solidaria les permite proponer, acceder y vincularse a puestos de mayor responsabilidad.

“El trabajo, sin embargo, es todavía mucho. El fomento de las paridades de género y el reconocimiento de los aportes concretos de las mujeres, es una tarea pendiente de toda la sociedad”, comentó Saborío.

En Coopecaja las mujeres tienen acceso a los diferentes beneficios sociales con gran variedad de planes de financiamiento, ahorro e inversión, además de ayudas e incentivos económicos, y múltiples opciones de capacitación y educación.

Deja una respuesta