Como parte de las iniciativas que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con otras instancias para lograr alcanzar la Carbono Neutralidad en el año 2021, el 17 de febrero, en la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó un taller denominado “Avances y Resultados de la Implementación del Tecnología de Gasificación en la Industria de Café”, con el fin de apostar por una caficultura con sombra ecológica, económicamente sostenible y mejor preparada para el cambio.
“El sector agropecuario es responsable de cerca del 40% de las emisiones nacionales del gas efecto invernadero (GEI), de las cuales el 10% proviene de la actividad cafetalera. Dado el cambio climático, el café se verá desplazado a mayores altitudes sobre el nivel del mar y hacia áreas boscosas, por lo que es imperativo aunar todos los esfuerzos para que la caficultura con sombra ecológica, económicamente sostenible y mejor preparada para el cambio, permanezca brindando sustento a las más de 50 mil familias caficultoras, garantes de los servicios ambientales del ámbito rural. Creo que la NAMA-Café puede ayudar a detener la degradación de los cafetales y el abandono de la caficultura en Costa Rica, la cual cuenta con una extensión de aproximadamente 84.133 hectáreas”, comentó la Viceministra Ivannia Quesada Villalobos, quién inauguró dicho taller.
Cabe mencionar que el objetivo de la NAMA-Café (por sus siglas en inglés) es incentivar la adopción de prácticas que incrementan la captura de carbono (CO2) y reduzcan la emisión de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4).
Dentro de las acciones más importantes a nivel de finca, destacan la reducción de emisiones de óxidos nitrosos, con prácticas y técnicas de aplicación eficiente de fertilizantes; además la fijación y aumento de inventarios de carbono, con sistemas agroforestales de café más intensos. Asimismo, como medidas afirmativas de adaptación al cambio climático, que coadyuvan las actividades de mitigación, se están promocionando las prácticas de conservación de suelos, la introducción de variedades de café adaptadas al cambio climático, el aumento de la cobertura boscosa, el manejo de riesgos e interpretación de parámetros meteorológicos, entre otros.
En el proceso de beneficiado, las acciones se enfocan en las reducciones de emisiones de metano por las aguas de proceso en sistemas de tratamiento anaeróbico, con tecnologías de tratamiento de aguas residuales del beneficiado húmedo que no generen metano, incluyendo las reducciones de emisiones de metano mediante tratamiento aeróbico y aprovechamiento energético de la pulpa generada en el procesamiento de café.
Los avances y resultados se enmarcan dentro del Proyecto financiado por el BID/FOMIN “Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica”.
“Este proyecto contribuye con un nuevo modelo de desarrollo en el cual el sector cafetalero de Costa Rica establece, de acuerdo con sus condiciones, prácticas y entorno en el que opera, las nuevas tecnologías que podrán adoptarse a nivel nacional para mitigar emisiones del GEI y su impacto en el cambio climático”, reconoció Quesada Villalobos.
La tecnología a desarrollar en este piloto requirió del análisis de las opciones para el aprovechamiento de la pulpa que existen actualmente, con la finalidad de no realizar esfuerzos innecesarios en implementación de tecnologías inadecuadas. El análisis de las opciones consideró la madurez de la tecnología, factibilidad técnica, costos, porcentaje de humedad, potencial de reducción de emisiones y generación de electricidad.
Según reconoció la Viceministra de Agricultura y Ganadería, en este piloto se ha avanzado en la determinación del estado situacional sobre el uso de sistemas de gasificación en Costa Rica como alternativa a la producción de energía a partir de combustibles biomásicos; asimismo, se ha dado inicio a la puesta en marcha del gasificador en las instalaciones del Centro de Investigación del Café (CICAFE) utilizando chips de madera y se han realizado análisis de composición de la broza de 3 sitios del país.
“Estos resultados que brinda el MAG hoy, como rector del Sector Agropecuario, ponen a Costa Rica en una indiscutible posición de privilegio en las acciones tempranas de mitigación y adaptación al cambio climático, y dentro de un sector como el cafetalero que tiene como consigna, la innovación y continuo desarrollo tecnológico”, concluyó Quesada Villalobos.