Un total de siete mil pacientes de todo el país, fueron acompañados en sus hogares por equipos interdisciplinarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dur ante el 2018, como parte de una estrategia de atención farmacéutica que busca sensibilizar a pacientes y su red de apoyo sobre el uso correcto de medicamentos en pacientes, quienes, por su condición de salud, no pueden desplazarse hasta los establecimientos de salud institucionales.
De acuerdo con el doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, esta modalidad de atención constituye un acercamiento de los servicios farmacéuticos fuera de los establecimientos de salud y está dirigida a pacientes quienes por distintas condiciones de salud, se les imposibilita dirigirse hasta su lugar de adscripción para recibir la atención farmacéutica.
Según el funcionario, el trabajo es realizado por un equipo interdisciplinario de salud, donde cada uno desde su campo de acción, y con una responsabilidad compartida por el cuidado de la salud de los pacientes, proyecta su servicio de forma creativa dentro del domicilio, con el propósito de acompañar y sensibilizar sobre el uso correcto de los medicamentos.
Explicó que, dentro de la oferta farmacéutica bajo esta modalidad, es posible realizar diversas actividades con un gran impacto en el paciente, entre ellas:
- Revisión del expediente de salud del paciente previo a la visita, a fin de lograr identificar las condiciones de salud específicas, sus medicamentos y posibles necesidades de acompañamiento sobre el uso correcto de los medicamentos para una mejor adherencia, de acuerdo con la complejidad del tratamiento y condiciones específicas del paciente.
- Supervisión de las condiciones de almacenamiento de los medicamentos en el hogar.
- Se revisa la medicación del paciente al momento de la visita, con el objetivo de identificar medicamentos vencidos, prescritos a nivel privado, adquiridos sin prescripción médica, acumulados, uso terapias alternativas, medicina natural u otros.
- Planteamiento de estrategias no farmacológicas que incidan en los resultados clínicos, tales como, estilos de vida saludable, alimentación saludable, actividad física, entre otros.
- Realización de estrategias durante la visita para mejorar la adherencia al tratamiento y la comunicación en las poblaciones con limitaciones especiales; tales como: elaboración de horarios, carné de medicación, aplicación de módulos educativos, charlas, rotulaciones de medicamentos a través de pictogramas, texturas o colores, entrega de material educativo, otros.
- Se interviene de manera conjunta con el médico en cuanto al tratamiento farmacológico del paciente, con el objetivo de modificar dosis o pautas; adición, suspensión, o sustitución del medicamento, y ajuste de cantidades por cambios de dosis, frecuencia o medicamentos acumulados.
- Utilización de estrategias adicionales posteriores a la visita domiciliar tales como: elaboración de organizadores, pastilleros, unidosis, rotulación e identificación de los medicamentos con texturas o rotulación Braille, elaboración de horarios de dosificación, carné de medicación, rotulado de medicamentos a través de pictogramas o colores y otros.
- Educación e información al usuario, cuidador o familiar sobre las condiciones de almacenamiento y conservación de medicamentos, uso correcto de medicamentos, generalidades de la enfermedad, tratamiento farmacológico, importancia de la adherencia al tratamiento, retiro oportuno de los tratamientos, trámites administrativos, revisión de fechas de vencimientos, duplicidad de tratamientos, entre otros aspectos que pudieran facilitar el apego al tratamiento y con ello impactar en la condición de salud del paciente en el domicilio.
Para el doctor Vega, esta iniciativa constituye una estrategia de atención innovadora que diversifica el quehacer de la práctica profesional farmacéutica y contribuye al desarrollo de actividades que fomenten el autocuidado de la salud de poblaciones específicas, particularmente las más vulnerables.