Nueve proyectos de fauna, ocho de consumo responsable, siete de ciudades sustentables y otras 21 iniciativas costarricenses compiten en las 10 categorías de Premios Latinoamérica Verde, una plataforma que busca encadenar, potenciar y exponer aquellas iniciativas o proyectos que estén impactando en los países de la región y que con un mayor apoyo puedan ser replicadas en otros mercados o aumentar su impacto.
Los proyectos ticos compiten entre otros con Chile, El Salvador, Venezuela, Guatemala, México, Panamá, Argentina, Brasil, Perú, y Colombia. En la edición del 2018, la organización recibió la participación de 2733 casos de 713 ciudades y 38 países, superando la edición del 2017 con más de 300 casos y más de 30 ciudades.
En el 2016 la empresa tica Nalakalú- fábrica de muebles de Palmares-, logró el premio en la categoría energía, al demostrar que toda su producción la realiza con energía solar a través de 612 paneles solares, siendo un ejemplo de cómo se puede realizar producción de una manera limpia.
Florex por su parte, una empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de limpieza biodegradables y amigables con el medioambiente logró ser finalista en el 2017, en la categoría de producción y consumo responsable. Estos son dos ejemplos de cómo los proyectos ticos han estado en la palestra de esta plataforma; y es el fin que buscan los 45 proyectos inscritos en la edición 2019.
Proceso de Inscripción
Para registrarse, los interesados deberán acceder a www.premioslatinoamericaverde.com e ingresar a la sección: “Inscribe tu Proyecto”. El registro y presentación de proyectos es gratuito.
A solicitud de varias organizaciones las inscripciones se ampliaron hasta el 01 de abril. Pueden participar proyectos en ejecución o concluidos, pero no ideas, de toda América Latina y el Caribe.
“Hemos visto un despertar de conciencia, de innovación, de cultura ambiental y social en América Latina”, enfatizó Bianca Dager, Directora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde. “El crecimiento de proyectos en Premios Latinoamérica Verde es una muestra de esta tendencia que no la para nadie. Participar en PLV significa ser parte de una comunidad que te brinda múltiples oportunidades de contactos, inspiración, difusión y acceso a financiamiento. A la fecha hay decenas de proyectos que son testimonios de que Premios Latinoamérica Verde ha marcado un antes y un después en su historia”.
El evento de premiación se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto en el Puerto Santa Ana, Guayaquil – Ecuador.
¿Quiénes pueden participar?
Puede participar cualquier persona u organización que tenga un proyecto que impacte en cualquiera de las categorías que se están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua, Bosques y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenibles, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Es decir, cualquier organización que tenga como fin uno de estas aristas o que mediante su accionar impacte en estos ejes. Por ejemplo, banco o instituciones financieras que brinden crédito para proyectos sostenibles, empresas que se dedican al reciclaje o constructoras que desarrollan proyectos de bajo impacto ambiental, por mencionar solo algunas de las categorías en las que se puede participar.